Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno llama a no apoyar el quinto retiro del 10%: "Son pan para hoy y hambre para mañana"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Nuevamente, el quinto retiro del 10% de los fondos de pensiones de las AFP se toma el debate, luego que el Gobierno hiciera un llamado a la ciudadanía a no apoyar más retiros de fondos, responsabilizando de la inflación a estos rescates. 

¿Qué dijo el Gobierno?

Tras conocerse el IPC de enero, que llegó a 1,2%, el Gobierno asegura que esto se debe a la inyección de liquidez y al aumento en el consumo por los retiros del 10%, lo que ha provocado un sobrecalentamiento en la economía.

El Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Weber, señaló que "esa cuenta no la pagan los políticos que aprobaron los retiros, la pagan la clase media, las familias chilenas".

"Por eso nuestro llamado es a no seguir avanzando en más retiros, porque esos retiros son pan para hoy y hambre para mañana", agregó. 

El diputado UDI Jorge Alessandri, en tanto, indicó que "en el tema de los retiros de fondos previsionales, estamos con el Presidente Boric. Además, hemos visto que todos los efectos que nos anunció Mario Marcel, como presidente del Banco Central, ocurrieron y Chile está sufriendo los efectos".

Pamela Jiles defiende la iniciativa

Fueron tres los retiros del 10% que aliviaron el bolsillo de los hogares chilenos. Sin embargo, la cuarta extracción se archivó por falta de apoyo político, y la quinta, presentada por los diputados Pamela Jiles y Félix González, por el momento duerme en el Congreso.

"Yo estoy haciendo todo lo necesario, convenciendo, viendo las posibilidades, de que ojalá la primera medida que tome el Gobierno entrante sea un quinto retiro", señaló Jiles.

Sin embargo, la tarea no es fácil, ya que son varias las voces que cuestionan la iniciativa, y no sólo desde el oficialismo.

El propio Presidente electo Gabriel Boric y los futuros ministros Mario Marcel e Izkia Siches han manifestado que un nuevo retiro no está dentro del programa de Gobierno.

Todo sobre Quinto retiro 10 AFP