Aton / Imagen referencial

"Ómicron no es un simple resfrío": Paris aclara que el 63% de hospitalizados en UCI no cuenta con su vacunación al día

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Salud, Enrique Paris, reveló este lunes que el 63% de los pacientes hospitalizados en camas UCI por Covid-19 a nivel nacional no cuentan con su esquema de vacunación completo.

El secretario de Estado realizó estas declaraciones en un nuevo balance de casos diarios de coronavirus, en el que se reportaron 31.063 nuevos contagios y 73 fallecidos en las últimas 24 horas.

"Los no vacunados pueden ser clave"

En la oportunidad, Paris afirmó que "los no vacunados pueden ser clave en el futuro de la pandemia y cómo evoluciona, ya que son ellos quienes no presentan ninguna protección al virus y son ellos los que ingresan en forma mayoritaria a la red asistencial".

El ministro precisó que "hoy, de los 632 pacientes que se encuentran utilizando una cama UCI a nivel nacional por Covid, lo que equivale al 34% de todas las camas UCI, el 63% de ellos no cuenta con su respectiva dosis de vacunas al día, lo cual los transforma en un grupo de riesgo".

Debido a esto, la autoridad llamó a que "por favor se acerquen a recibir su primera dosis, los que no la han recibido, a completar su esquema aquellos que no lo han completado o a recibir su respectiva dosis de refuerzo, según sea el caso".

"Ómicron no es un simple resfrío"

Paris remarcó que "la variante Ómicron no es un simple resfrío, es altamente contagiosa, ha invadido el mundo entero y que de una manera extraordinaria se transforma en predominante a nivel global".

"Y si en Chile hemos visto, hasta ahora, que los casos no se han transformado en su mayoría en necesidad de hospitalización e ingreso a UCI es justamente gracias a nuestra exitosa campaña de vacunación, ya que ha sido una herramienta muy eficaz", concluyó.

Todo sobre Coronavirus en Chile