Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Marco Enríquez-Ominami tras disolución del PRO por parte del Servel: "Nuestras ideas siguen ahí"

  • Por Meganoticias/ATON

¿Qué pasó?

El Servicio Electoral (Servel) comunicó la disolución legal del Partido Progresista (PRO), luego de no cumplir con la cuota de parlamentarios electos.

La colectividad fue fundada en 2010 por el excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien a través de un video expresó que "el Partido Progresista ha dejado de existir legalmente desde hoy".

El exaspirante a La Moneda añadió que "las ideas que nos convocaron eran básicamente tres; combatir la desigualdad y la pobreza, terminar con el duopolio político... también nos propusimos un proceso constituyente, y ganamos, por tanto, el Partido Progresista cumplió un ciclo".

"Nuestras ideas siguen ahí"

El también exparlamentario remarcó que "el partido dejó de existir, nuestras ideas siguen ahí. Está pendiente el gran desafío de reducir la desigualdad, derrotar la pobreza, pero también de una Nueva Constitución, buena, justa, distinta, de cambio, de implementarla".

Enríquez-Ominami concluyó que "en lo personal, no claudicaré y seguiré adelante con mucha fuerza para un nuevo Chile más justo, más próspero, más solidario".

"Seguiremos empujando los límites de lo posible"

A su vez, Camilo Lagos, presidente del PRO, manifestó que "se cumple un ciclo. La Asamblea Constituyente y fin del duopolio eran nuestros 'ethos' fundacionales y se han logrado. Se inicia una nueva etapa. Con libertad y audacia, seguiremos empujando las transformaciones".

"La voluntad de construir un mundo mejor, y la militancia como el camino para lograrlo, no depende de una legalidad específica", y anunció que "seguiremos empujando los límites de lo posible, a través de los instrumentos políticos y legales que sean necesarios para cada momento histórico", añadió.

Desde la colectividad se señaló que "creemos que la militancia es un ejercicio diario, que va más allá de la legalidad institucional que se requiere para participar de una elección".

A través de su cuenta de Twitter, el partido añadió que "esto no se ha terminado. Las, los y les progresistas seguimos de pie, empujando las grandes transformaciones que Chile necesita y defendiendo la más grande de todas: una nueva Constitución que nos permita avanzar en justicia social".