Allamand renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores: Aton

Allamand renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores: "Es el cierre definitivo de mi vida en la política nacional"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera aceptó la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand

Desde hoy asumirá el cargo en subrogancia Carolina Valdivia Torres, quien se desempeñaba actualmente como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

"El Presidente Sebastián Piñera agradece la gestión de Andrés Allamand en el cargo y desea a Carolina
Valdivia éxito en este nuevo desafío", señaló la presidencia en un comunicado de prensa.

¿Qué dijo Allamand?

En un punto de prensa desde La Moneda, el ahora exministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en compañía del ministro del Interor, Rodrigo Delgado, señaló que “en el mes de noviembre tuve el honor de ser elegido por una unanimidad por los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones como su nuevo Secretario General”.

“Hace unos días anticipé oportunamente que, en el periodo de mi feriado legal en el marco de coordinación habitual de las autoridades de Gobierno, viajaría a España, país sede de la organización que debo encabezar próximamente, con el objeto de sostener una serie de reuniones preparatorias para el ejercicio del cargo que deberé asumir próximamente”, explicó Allamand.

“En mi reemplazo, se designó como subrogante al Subsecretario de Relaciones Exteriores, Rodrigo Yáñez, y puedo señalar que durante toda la semana pasada tuve permanente contacto con las autoridades del ministerio en estas materias, una de cuyas gestiones más significativas fue precisamente el importante encuentro que hubo el viernes pasado entre autoridades del Gobierno chileno y boliviano”, aclaró.

Sin embargo, Allamand reconoció que la situación descrita “ha originado una serie de críticas que afectan al Gobierno del que formo parte y, de paso, pretenden desacreditar el trabajo de la cancillería”.

“Asimismo, tales críticas no sólo han distorsionado las actividades que he realizado en el extranjero, sino que han contribuido a tensionar inconvenientemente el clima político, en circunstancias que la serenidad del mismo es lo que más favorece el traspaso del poder entre el actual Gobierno y el Gobierno electo”, agregó.

“Quiero agradecer especialmente al Presidente Piñera, la confianza que una vez más ha depositado en mí”, manifestó, para luego asegurar que esto “marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”, por lo que le agradeció “el cariño de miles de compatriotas que confiaron en mí con su respaldo en las distintas responsabilidades que me ha correspondido asumir”.

Polémica designación de Allamand

Cabe señalar que la renuncia de Allamand se da en medio de la polémica que enfrenta tras su reciente su viaje a España y el “abandono de sus deberes” en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte de nuestro país.

El ahora exministro de Relaciones Exteriores fue designado como Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana al mismo tiempo que cumplía sus funciones como jefe de cartera, lo que generó la molestia de diversas autoridades.

Las críticas a Allamand llegaron por sobre todo desde el lado de la oposición, quienes incluso deslizaron una posible acusación constitucional por “abandono de deberes”.

El ex canciller durante la segunda administración de la expresidenta, Michelle Bachelet, Heraldo Muñoz, expresó, al respecto, que "la presencia de Allamand sería importante -en cuanto a la crisis migratoria- y es su responsabilidad hasta el último día de su mandato como Canciller", sostuvo.