Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto por aumento de casos por Ómicron: "Es el virus que más rápido recorrió el planeta desde que se tiene registro"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, el Secretario General del Colegio Médico, Jose Miguel Bernucci, se refirió al aumento de la positividad por Covid-19, además de otros tópicos, como la propuesta de quitarle la obligatoriedad a los test PCR en ciertos contextos, y a la alta probabilidad de contagiarse de la variante Ómicron.

¿Qué dijo Bernucci?

"En el contexto epidemiológico actual donde hay mucha circulación viral, la verdad es que cualquier síntoma respiratorio, desde el romadizo, congestión nasal, dolor de garganta, tos leve, con o sin fiebre, la primera posibilidad es que esto se trate de Covid-19", comenzó señalando Bernucci, haciendo un llamado a tomar resguarde en caso de cualquier síntoma leve. 

Posteriormente, se refirió a la propuesta realizada por científicos de la Universidad de los Andes, quienes plantean que el PCR deje de ser obligatorio para todos.

"Es una propuesta interesante, referente a que hay varias voces desde el punto de vista científico que han planteado que, sin una trazabilidad adecuada que nuestras autoridades han ido desarmando, en el contexto epidemiológico actual, el testearse todo el mundo no podría ser una opción válida", comentó el médico.

"La verdad es que es algo que nos pasa mucho en la campaña de invierno con la influenza. Cuando tenemos peak de influenza, no andamos testeando a todo el mundo, sino que a los casos graves", añadió.

No obstante, como contrapunto sostuvo que existen otras voces "que dicen que, sabiendo que Ómicron a pesar de ser más leve que Gamma o la variante original, el saber que se tiene la enfermedad y hacerlo a través de un examen todavía nos sirve para tomar decisiones clínicas y epidemiológicas, y decisiones para saber cuánto está afectando esta variante". 

"Hay una discusión científica que sería interesante que a nivel de academia y de autoridades se pueda dar transparentemente para saber los pro y los contras", indicó. 

Posteriormente, aclaró que "una persona con síntomas y que tiene un antígeno positivo, la verdad es que no requiere PCR, porque lo más probable es que esté contagiada y ese PCR podamos utilizarlo en una persona que no tiene acceso a otro test de diagnóstico".

Contagios por Ómicron

Sobre la probabilidad de contagiarse con la variante Ómicron, Bernucci explicó que es "muy elevada, sobre todo si no hay ventilación y no hay recambio de aire".

"Ómicron se ha descrito como una de las variantes más contagiosas de Covid-19, incluso una de las más contagiosas a nivel mundial. Es el virus que más rápido recorrió el planeta desde que se tiene registro", añadió.

En ese sentido, comentó que estar en "un espacio cerrado, sin mascarilla, sin distanciamiento social, por más de 15 minutos, lo más probable es que haya un porcentaje de infectados muy elevado".

Es por ello, que también tuvo palabras para el tipo de mascarillas que se utilizan: "Las mascarillas de tela e, incluso, las quirúrgicas que se usan por más de un periodo de tiempo, en el contexto de Ómicron, es casi como si uno no las estuviera utilizando".

"Hoy sabemos que utilizando una mascarilla quirúrgica dentro de un espacio cerrado por una o dos horas, el rango de protección probablemente disminuya. Es por eso que la OMS ha dicho que siempre es preferible la mascarillas N95 o KN95". 

Todo sobre Coronavirus en Chile