Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minsal llama a la calma y aclara por qué no se impondría una nueva cuarentena pese al alza de contagios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la llega de Ómicron a Chile, las cifras de contagio de coronavirus están fuera de control, con varias jornadas en que casi se rozan los 40 mil nuevos contagios y una positividad que se acerca al 25%, varios ciudadanos se preocupan ante una eventual nueva cuarentena.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud (Minsal) llaman a la calma y explican cuáles son las diferencias con las olas anteriores del virus que hacen que hoy no sea necesario un nuevo confinamiento.

La clave: las camas críticas

Según explicó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, la ocupación en las camas UCI es la clave por la que no se está pensando en una nueva cuarentena.

"Camas UCI, también con uso de ventilador, no ha sido lo más predominante frente a Ómicron", señaló Valenzuela.

Estos bajos niveles en la ocupación de camas son gracias a los beneficios de las vacunas, las que evitan que las personas desarrollen un cuadro grave del Covid-19.

El riesgo del alza descontrolada de contagios

A pesar de esto, debido al crecimiento exponencial de los contagios, los expertos señalan que la situación actual en disponibilidad de camas UCI puede durar poco.

"Con nuestras limitaciones y nuestra realidad, no puede ser que se permita que el virus produzca contagios libremente y ver hasta qué punto somos capaces de soportar las hospitalizaciones", dice Ignacio de la Torre, presidente del Colmed Valparaíso.

"Las hospitalizaciones crecieron muchísimo en la última semana, más de un 22% de aumento de hospitalización en UCI", detalló.

Así entonces el llamado es a extremar el autocuidado sobre todo considerando que, ante la saturación en los centros de testeo, son varios los casos activos del virus que no se están reportando, y que, si bien aún no se considera una nueva cuarentena, todo dependerá de cómo evolucione esta nueva ola de la pandemia en Chile.

Todo sobre Coronavirus en Chile