Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El líder de "Jalisco Melipilla": ¿Quién es el narco que protagonizó el gran operativo de traslado desde una clínica?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Gran revuelo causó el día viernes el gran operativo policial en el que se movió a un imputado por narcotráfico desde una clínica privada del sector oriente de Santiago. Gendarmería, Carabineros, Gope y ambulancias fueron parte del traslado que llevó hasta la cárcel Santiago 1 a Cristián Aguirre Ramírez.

¿Quién es el líder narco?

Fue en octubre de 2021 cuando Aguirre Ramírez fue presuntamente atacado por un grupo rival en un local nocturno de Melipilla. Allí recibió seis disparos, por lo que sus allegados lo subieron a un helicóptero y lo trasladaron a la Clínica Las Condes.

El hombre de 36 años se desempeñaba como presunto líder de la organización "Jalisco Melipilla Nueva Generación", la que nada tiene que ver con el cártel mexicano, sino que solo es un "homenaje" por la admiración de este a la organización ilícita azteca.

Prisión preventiva en la clínica

En medio de su estadía en la clínica, el día 1 de diciembre de 2021, "Pablo", como es conocido en su organización, fue formalizado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos. En esta audiencia se le impuso la prisión preventiva, la que su defensa solicitó pudiera cumplir en el recinto de salud privado.

"Desde que se dispuso la medida cautelar de prisión preventiva, Gendarmería, a contar del primero de diciembre, activó los protocolos de seguridad que permitieran asegurar la permanencia del interno en la clínica externa a Gendarmería", explicó el coronel Roberto Maldonado, inspector operativo de Gendarmería.

Sin embargo, en la Clínica Las Condes aumentaba la molestia por la presencia de este particular paciente, ya que en el lugar se habrían instalado varios de sus "soldados" a brindar protección al líder narco.

Narco tras las rejas

Desde el año 2018 el fiscal jefe de Curacaví, Paul Martinson, estaba investigando a la violenta banda conocida también como "Los Ramírez". Se les acusa de dedicarse a la internación de droga a la comuna de Melipilla, la que posteriormente era repartida en el sector poniente de la Región Metropolitana.

En sus redes sociales Aguirre Ramírez ostentaba sus lujos: viajes, joyas, autos de alta gama y hasta paseos en lancha eran algunas de las demostraciones de las grandes rentas que le aportaba su "negocio".

Tras el traslado del viernes, el líder narco caído dejó la comodidad de la Clínica Las Condes para instalarse en el recinto hospitalario de Santiago 1. En dicha cárcel esperará el término de la investigación en su contra para enfrentarse en tribunales a un juicio que podría dejarlo tras las rejas por un largo tiempo.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.