Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Delgado reitera que Allamand hacía uso de vacaciones: "El canciller subrogante está a la altura de las circunstancias"

  • Por Meganoticias

Este viernes, el ministro Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la situación de su par de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en el marco de su nuevo cargo internacional y la crisis migratoria en la zona norte del país.

Lo anterior, luego de las críticas al canciller por aparecer en una actividad asumiendo como secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en España, en medio de la compleja situación que se vive en las fronteras con Bolivia y Perú.

¿Qué dijo Delgado?

"Tal como lo ha manifestado la Cancillería, el canciller Allamand está haciendo uso de sus vacaciones, de su feriado. Él si bien es cierto está designado en un nuevo cargo, no está en funciones de ese nuevo cargo, por lo tanto, aún no asume esas funciones", sostuvo Delgado.

En esta línea, agregó que "entiendo que en el marco de ese feriado legal, tuvo una reunión protocolar, pero está haciendo uso de su feriado, tal como lo puede hacer cualquier funcionario público o cualquier persona que trabaje".

"Lo importante es el trabajo de los equipos"

"Ahora, lo importante más allá de que esté o no esté el titular, no solamente en el caso del canciller, lo importante es el trabajo de los equipos", expresó Delgado.

En este sentido, sostuvo que "en este momento está el canciller subrogante, Rodrigo Yáñez, con el cual incluso estamos planificando para esta tarde una reunión bastante inédita con autoridades bolivianas".

"Él sigue siendo canciller"

Posteriormente, el ministro recibió nuevas preguntas sobre el viaje de Allamand, incluso sobre si hay un posible financiamiento con dineros fiscales.

"Me imagino que en el marco de sus vacaciones, él utilizó el tiempo para avanzar en algunos temas que tienen que ver con su nuevo cargo, pero él sigue siendo canciller y, lo importante, es que está con el mismo compromiso y telefónicamente también hemos estado viendo muchas cosas", señaló Delgado.

Finalmente, mencionando que se logró destrabar el conflicto con camioneros argentinos, el titular de Interior sostuvo que "el canciller subrogante está a la altura de las circunstancias".

Posible acusación constitucional

El diputado del PS, Jaime Naranjo, expresó que existe la posibilidad de que la bancada socialista presente una acusación constitucional en contra del ministro Allamand, a propósito de su controvertida salida de Chile tras ser electro para ocupar un nuevo cargo en España.

"Claramente, hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la bancada del Partido Socialista, si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país", expresó el parlamentario a través de un video.