Canciller Allamand reaparece en España tras ser electo para nuevo cargo: oposición analiza acusación constitucional Aton

Canciller Allamand reaparece en España tras ser electo para nuevo cargo: oposición analiza acusación constitucional

  • Por Aton / Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado del PS, Jaime Naranjo, expresó que existe la posibilidad de que la bancada socialista presente una acusación constitucional en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, a propósito de su controvertida salida de Chile tras ser electro para ocupar un nuevo cargo en España.

¿Qué dijo Naranjo?

"Claramente hay un notable abandono de deberes. Veremos con el equipo jurídico de la bancada del Partido Socialista, si corresponde una acusación constitucional por esta situación que se ha generado a raíz de la ausencia del ministro Allamand en el país", expresó el parlamentario a través de un video.

El cargo de la polémica

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, el canciller Allamand fue escogido como titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Con 12 votos, el exsenador fue designado en el puesto durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica que se realizó en República Dominicana, en la antesala a la organización de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Y este 3 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, dio a conocer que sostuvo su primera reunión de trabajo con el aún titular de Relaciones Exteriores chileno.

La publicación generó una serie de cuestionamientos en contra de Allamand, ya que usuarios de redes sociales lo acusan de no haberse pronunciado por la crisis migratoria que ha generado manifestaciones en la zona norte del país.

"Grave crisis migratoria en Chile y el Ministro de RREE Andrés Allamand atendiendo las funciones de su nuevo cargo fuera del país. ¿No hay ministro en los meses finales del Gobierno?", consignó en Twitter el exfiscal Carlos Gajardo.

La respuesta de Cancillería

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en tanto, aclararon que Allamand se encuetra haciendo uso de sus vacaciones.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que el Canciller Andrés Allamand se encuentra haciendo uso de su feriado legal desde el lunes 31 de enero, y retomará sus funciones el lunes 14 de febrero", aseguran.

"En su reemplazo asumió como Ministro (s) el subsecretario Rodrigo Yáñez quien se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones. Durante su feriado legal, el Canciller viajó a Madrid donde ha sostenido reuniones con diversas autoridades locales y funcionarios de la Secretaría General Iberoamericana, organización que dirigirá próximamente", cierra el comunicado.

Leer más de