Colmed Valparaíso por crecimiento de contagios: Aton

Colmed Valparaíso por crecimiento de contagios: "El peor error que podríamos cometer es normalizar esta alza de casos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes, el consejero regional del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, manifestó su preocupación por el alza en las cifras de contagio, superando incluso los 35 mil casos de coronavirus ayer jueves. 

¿Qué dijo?

El médico manifestó estar “bastante preocupado por la situación actual de la pandemia y tratando de transmitir que en este escenario uno de los peores errores que podríamos cometer es normalizar esta alza de casos y ya ni siquiera sorprendernos frente a las cifras que tenemos hoy”.

“Solo para hacer una referencia, cuando hablamos de más de 35 mil casos, la primera semana de febrero, no nos olvidemos que la primera semana de enero teníamos menos de 3 mil, o sea, estamos hablando de un incremento entre 11 a 12 veces en un mes y eso nunca lo habíamos visto”, explicó.

Además, reiteró que “no normalicemos las cifras, son cifras gigantes, pero están subrepresentadas. A mí me tocó tener que ir a testearme porque era persona en alerta Covid y tuve que hacer, lo que podría llamar, una verdadera romería de buscar sitios para testear y la verdad es que ni los sitios públicos ni los privados tenían disponibilidad de test. Finalmente, muchas personas están accediendo a los test de antígenos que venden en la farmacia y que están validados por el Minsal, pero sus resultados positivos no pueden ser subidos a ninguna plataforma por el usuario”.

Con relación a lo anterior, el profesional manifestó que “hay muchas personas que dan positivo y queda en una especie de limbo, no están en las estadísticas, tienen que buscar una atención médica si es que necesitan una licencia y se les hace muy difícil hacerlo y eso también es un problema logístico”.

“Lo que tenemos que hacer es simplificar el acceso al Epivigila. Todos los chilenos tienen hoy su clave única y debiéramos facilitar un portal de autodenuncia, donde las personas puedan incluso subir, si se quiere ser más sofisticado, el código QR del test de antígenos, pero en el fondo tenemos que simplificarle la vida a los pacientes que salen positivos”, añadió.

Efecto de las vacunas

Por otro lado, explicó que “hoy el esquema completo de protección son tres dosis, con ese esquema se reduce 25 veces el riesgo de que tú si desarrollas la enfermedad ingreses a una UCI o puedas fallecer por la enfermedad, eso está demostrado”.

“La vacuna es sumamente útil para prevenir las formas graves y si no tuviéramos a la población vacunada como tenemos, con los 35 mil contagios, lo que estaríamos viendo es tal vez un número de pacientes en UCI nunca antes visto”, concluyó.

Todo sobre Coronavirus en Chile