Delegado presidencial de la provincia de Arauco por últimos ataques:

Delegado presidencial de la provincia de Arauco por últimos ataques: "Son abiertamente terroristas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el delegado provincial de Arauco, Mauricio Alarcón, se refirió a los últimos ataques registrados en la zona, señalando que se trata de "situaciones que son abiertamente terroristas".

¿Qué dijo?

Respecto a la agresión a un conductor durante un ataque incendiario que terminó con tres heridos en Curanilahue, la autoridad dijo que "desde el punto de vista de su condición, ellos están estables, pero esta situación podría haber sido mucho más grave".

"Condenamos fuertemente este tipo de situaciones que son abiertamente terroristas, tienen por objetivo infundir el terror en las personas", indicó. 

Asimismo, dijo que "estas prácticas, que son de violencia extrema y que tienen por objetivo infundir el terror, también están ligados a situaciones, entre otras, de robo de madera y narcotráfico que es lo que preocupa fuertemente a la comunidad".

Además, se refirió a la recuperación de nueve camionetas la tarde de este miércoles: "Una parte de ellas tenían encargo por robo y fundamentalmente estos vehículos son utilizados para acciones que desarrollan estos grupos terroristas que de alguna u otra forma están ligados al robo de madera, narcotráfico y abigeato en la provincia de Arauco".

Estado de excepción

Por otro lado, Alarcón justificó la extensión del estado de excepción, ya que pese a que continúan los ataques, estos han disminuido.

"Cuando se emiten opiniones desde el nivel central es muy importante poder conocer la dinámica de una serie de situaciones que ocurren día a día en la provincia de Arauco. Cuando uno tiene la posibilidad de conversar con personas naturales, como también representantes de distintas organizaciones, lo que ellos señalan mayoritariamente, es que valoran la presencia de los militares que de alguna u otra manera, permiten que puedan desarrollar de mejor manera sus labores habituales", manifestó.

Para el delegado, "quizá por desconocimiento, se emiten opiniones desde Santiago, respecto a situaciones que son muy complejas y que vienen desde hace bastantes décadas. Son temas de Estado y que como sociedad debemos enfrentar con la madurez y el sentido republicano que corresponde y sobre todo cautelando un bien que es esencial y que corresponde no solamente al Estado y su institucionalidad, sino también a la ciudadanía: El respeto a la vida e integridad de las personas".

"Desde esa perspectiva, consideramos que es absolutamente necesario que este estado de excepción se mantenga, que pueda ser mejorado o profundizado en una serie de líneas que siempre se puede hacer", expresó.

En esa línea, precisó que "nadie ha señalado que no íbamos a tener o que se iban a eliminar la comisión de diferentes delitos, lo que es un tema claro y objetivo desde el punto de vista estadístico es que ha habido una baja sustancial de ellos".

Finalmente, sostuvo que "la institucionalidad del país tiene que irse adecuando a esta realidad que es muy compleja, que hay que vivirla, hay que estar en la provincia, en el territorio, para poder dimensionar todo lo que eso conlleva".