Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emergenciólogo asegura que el fin de la pandemia estaría cerca y aclara que ahora sólo resta "confiar en las vacunas"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el emergenciólogo de la Universidad de Chile, Ramón Yuc Kong, se refirió al momento actual que se vive por la pandemia, asegurando que prontamente la estrategía podría pasar a ser confiar sólo en el plan de vacunación, como ya sucede en otras partes del mundo.

¿Qué dijo el doctor?

A raíz del nuevo llamado del Minsal a que las propias personas contagiadas les avisen a sus contactos estrechos, que hoy en día se consideran en “Alerta Covid”, el doctor indicó que no es una medida muy efectiva.

“Hay que evitar seguir poniéndole presiones a la gente, por ejemplo con los PCR para contactos o para los que son hoy en día 'Alerta Covid', eso no tiene mayor sentido, eso hace que se acaben los PCR y que se desesperen por el examen”, criticó.

Además, indicó que hay que seguir avanzando con las medidas como lo ha hecho Dinamarca, que es ir paulatinamente quitando las restricciones y confiar en el plan de vacunación.

“En muchas partes del mundo, como en Dinamarca, están mudando a solo confiar en vacunas, a bajar el sentido de alerta y empezar todos a resfriarnos con este 'resfrío Ómicron', que en realidad es harto más fuerte que un resfrío y más fuerte que una gripe”, comentó.

Además, agregó que “si seguimos esta tendencia, de depositar el 100% a las vacunas el esfuerzo, disminuir las restricciones, iremos hacia una vida más normal y yo lo estoy diciendo porque es hacia dónde va el mundo”.

¿Pandemia o endemia?

Al consultarle sobre hacia dónde avanzará el estado del coronavirus en el mundo, indicó que no hay que seguir tratando el virus como una pandemia, sino que va a evolucionar a un estado endémico.

“Lo que nosotros esperamos para una fase final de la pandemia, es que el virus ya sea menos letal y sea más contagioso, y ahora lo que quedaría es que se resuma en un período de tiempo para poder denominarlo endémico, como se usa con la influenza con la vacunación en los períodos estivales”, explicó el doctor.

Además, agregó que si se evoluciona a este estado y existe un mayor grado de vacunación en Chile, podría ser el fin de la pandemia.

“Yo creo que hacia allá nos tenemos que mover, la OMS en algún minuto sacó un comunicado previamente de que este año sería el fin de la pandemia y tiene mucha lógica. Mientras más rápido nos vacunemos todos, más rápido vamos a volver a la normalidad”, finalizó el emergenciólogo.

Todo sobre Coronavirus en Chile