Ministro Delgado anuncia visita a Iquique este martes y que continuarán las expulsiones por la crisis migratoria Aton

Ministro Delgado anuncia visita a Iquique este martes y que continuarán las expulsiones por la crisis migratoria

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció que visitará el norte del país y que continuarán las expulsiones por la crisis migratoria que se ha acentuado durante los últimos días en esa zona.

¿Qué dijo?

El secretario de Estado, señaló que “hemos estado monitoreando las últimas 24 horas lo que ha estado ocurriendo en la región de Tarapacá, fundamentalmente en la ciudad de Iquique”.  
 
Además, dijo que “el análisis no puede ser solamente con los datos de las últimas 24 o 48 horas, el análisis de lo que ocurre fundamentalmente en la macrozona norte en materia migratoria debe ser un análisis en perspectiva del tiempo y de lo que ocurre dentro del país y de lo que ocurre fuera de la frontera”. 

“Así como la migración puede ser un derecho, también es el derecho de un país de fijar las condiciones de ingreso a esas personas y, por supuesto, Chile ha dado muestras de querer tener una migración ordenada, segura y regular. Prueba de ello es justamente la ley migratoria”, planteó Delgado.

Visita a Iquique 

Por otro lado, manifestó que “la crítica constructiva siempre va a ser razonable y siempre hemos estado disponibles a conversar, a tomar la crítica razonable, pero no podemos permitir la inconsecuencia o amnesia política. Acá hay personas y sectores políticos que trataron de torpedear, de poner un tapón a la nueva ley de migraciones”.  
 
“Como Gobierno nos hacemos cargo de la crítica y mañana vamos a estar en la zona y vamos a estar conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho, o por lo menos como ministro del Interior, lo he hecho desde el minuto uno que asumí hace más de un año y vamos a seguir con las expulsiones y vamos a seguir trabajando con las policías y reforzando la frontera, pero necesitamos herramientas que están en la nueva ley de migraciones”, informó.
 
“Vamos a seguir con las expulsiones, mañana estaremos en la ciudad de Iquique y estaremos junto al delegado presidencial firmando todas las resoluciones para seguir con expulsiones. Vamos a expulsar judicialmente a personas que han tenido delitos por microtráfico o tráfico de droga, y también vamos a expulsar judicialmente a aquellas personas que hayan ingresado por paso clandestino y que hayan cometido un delito adicional”, reiteró.

Manifestación en Iquique

Cabe señalar, que durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una masiva manifestación en diversos sectores de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, en el marco de los hechos delictuales que se han producido en la zona en las últimas semanas y que han provocado la denuncia de un clima de inseguridad entre vecinos y locatarios.

Fueron decenas de personas las que emitieron cánticos y salieron con pancartas exigiendo mayor seguridad por la avenida Arturo Pratt.