Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Masiva marcha en Iquique: Vecinos exigen seguridad ante delitos y gremios insisten con paro regional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una masiva manifestación se registra desde la mañana de este lunes en diversos sectores de la ciudad de Iquique, en la Región de Tarapacá, en el marco de los hechos delictuales que se han producido en la zona en las últimas semanas y que han provocado la denuncia de un clima de inseguridad entre vecinos y locatarios.

La masiva manifestación

Son decenas de personas las que han circulado con cánticos y pancartas exigiendo mayor seguridad por la avenida Arturo Pratt, puesto que el domingo recién pasado ya se habían congregado cerca de 5 mil personas en la comuna.

La situación generó que diferentes gremios insistieran con su paro regional y que el aeropuerto de Iquique tenga serios problemas de funcionamiento.

¿Qué dice el gremio de los camioneros?

Cristian Guzmán, vocero del gremio de los camioneros, señaló que “la situación en Iquique ha sobrepasado todos los límites y lamentablemente funciona solamente haciendo presiones. La idea de este bloqueo terrestre es solamente la punta del iceberg”.

“La meta final nuestra es bloquear el terminal aéreo, donde va a colapsar... Nos han informado que ya está colapsado... Dejamos pasar desde las 02:00 AM a toda la gente que iba con sus pasajes en mano, con los tickets... toda la gente pasó... toda la gente que debía cumplir un servicio, la dejamos pasar”, afirmó.

¿Qué dijo Carabineros?

En tanto, el coronel Andrés Arenas, de la prefectura de Iquique, informó que “cada quince minutos están permitiendo el desplazamiento de vehículos. Eso es algo que hemos logrado con las conversaciones que hemos hecho con nuestros agentes de diálogo”.

“Lo que corresponde al aeropuerto, han dejado pasar a los pasajeros, más no así a la gente que está trabajando en la línea aérea. Sí hemos sabido que se han retrasado cuatro vuelos desde Santiago a Iquique por esta misma situación”, concluyó el uniformado.

En paralelo, el coronel Andrés Arenas, se refirió a los hechos delictuales que se han generado recientemente en la zona y sostuvo que "basta que vean la cantidad de armas que se ha logrado incautar. Obviamente, lograr determinar cuánto es lo que hemos evitado, eso no se puede medir".

“Pero sí, considerar que se ha hecho un tremendo trabajo. Hemos desarticulado bandas dedicadas a traer gente de forma irregular a nuestro país. Ha habido un trabajo bastante grande y lo vamos a seguir haciendo”, agregó.