Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ómicron podría tornarse más agresiva: Pese a baja de hospitalizaciones en la UCI, expertos llaman a no confiarse

  • Por Meganoticias

Por cuarto día consecutivo se registran más de 20 mil contagiados por coronavirus en nuestro país, una cifra que preocupa y que, según expertos, se prevé que este número llegue a los 40 mil diarios. Pese a que la cantidad de hospitalizaciones ha disminuido, existe la posibilidad que Ómicron pueda tornarse "más agresiva".

Esta variante se ha transformado en la dominante a nivel mundial y Chile no ha sido la excepción. Teniendo un gran poder de contagio, es que los contagios en territorio nacional se ha disparado considerablemente.

Cae número de hospitalizados

Este domingo se reportaron 28.480 infectados por coronavirus, lo que suma más de 100 mil casos activos a nivel nacional. Sin embargo, la cifra de hospitalizados no ha aumentado, por el contrario, ha disminuido.

El primero de enero de este año, había 512 en la UCI. En cambio, este domingo, la cifra bajó a tan solo 437 en estado grave. Esto ha sido bien visto por los expertos, aunque no hay que confiarse; podría surgir una nueva variante y empeorar la situación.

"Tenemos la posibilidad de que esta cepa se haga, o se torne una variante mucho más agresiva, un súper ultra ómicron, no sabemos. Y eso haría cambiar el perfil epidemiológico y tomar una nueva decisión para el ministerio de salud", asegura Naldy Febré, doctora en Ciencias de la Salud.

¿Qué hacer en caso de contagio?

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Carlos Rivera, jefe de urgencias de la Clínica de la Universidad de Los Andes, parte de los síntomas son fiebre, dolores musculares, decaimiento, congestión nasal, dificultad para respirar, además de diarrea, dolor abdominal: "Estos pueden ser signos de que usted esté sufriendo covid-19".

Es por ello que si presenta alguno de estos síntomas, expertos recomiendan acudir inmediatamente a un especialista o urgencias.

En complemento, el Dr. Sebastián Ugarte, de la Clínica Indisa, aconseja que no es necesario acudir de urgencias si alguien conocido o cercano tuvo la enfermedad; únicamente en caso de que sí presente algún cuadro febril, en complemento de otros síntomas.

Si los tiene, el siguiente paso es hacerse un test, siendo lo más rápido y efectivo uno de antígeno. Asimismo, debe comunicar que se lo realizó para que la Seremi lo pueda contar dentro de las cifras.