pension garantizada universal primeros pagos ministra karla rubilar Meganoticias

Pensión Garantizada Universal: Ministra Rubilar aclara que pagos que comienzan en febrero "no son para todos"

  • Por Meganoticias

Esta semana se promulgó la nueva ley de Pensión Garantizada Universal, que va a beneficiar a más de 2,5 millones de adultos mayores, se hayan jubilado o no.

Esta iniciativa permitirá a todos los mayores de 65 años, que no estén en el 10% más rico de la población, recibir un aporte económico mensual de 185 mil pesos.

Este beneficio se entregará independientemente de si el adulto mayor está pensionado o no, y también lo podrán recibir quienes sigan trabajando, quienes cuenten con una pensión autofinanciada y los actuales beneficiarios del Sistema de Pilar Solidario (SPS).

Primer pago "no es para todos"

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó en Meganoticias Prime que "vamos a poder pagar los primeros pagos el viernes 18 de febrero y es muy importante decir que no es para todos. Los primeros pagos de febrero son para quienes están hoy día en el Pilar Solidario".

La secretaria de Estado detalló que esto significa que "vamos a poder partir con el aumento de los montos, la Pensión Básica Solidaria sube de 176 mil a 185 mil y todos los aportes previsionales solidarios se eliminan y todos se convierten en un aporte de $185.000 de PGU".

Otros plazos

Rubilar también confirmó que quienes reciben Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario "no tienen que hacer nada, ningún trámite, ninguna inscripción" para obtener este nuevo beneficio "y a partir del 18 de febrero, como se les pagaba siempre, ellos van a ver en ese pago aumentada su pensión".

La ministra explicó que "a quienes les habría tocado un pago de pensión entre el 1 y el 18 de febrero, es decir, antes que entre en vigencia esta ley, van a recibir el pago de febrero y de marzo juntos. Las que empiecen sus pagos el 18 de febrero van a ver inmediatamente incrementado en ese pago".

La autoridad también apuntó que "hay unos casos que reciben Aporte Previsional Solidario, que es igual o mayor a $185.000 y ahí vamos a tener que ver si les conviene o no convertirse en Pensión Garantizada Universal. Si les conviene, los vamos a convertir automáticamente a partir del mes de mayo".

Rubilar remarcó que "los primeros seis meses van a ir ingresando todas las personas que cumplen los requisitos del Pilar Solidario como si siguiera funcionando el Pilar Solidario normal al 60%, van ingresando todos y vamos a poder entregarles la Pensión Garantizada a ellos".

Finalmente, la ministra precisó que "a partir del séptimo mes, que es agosto, vamos a incorporar a más de 600 mil nuevos beneficiarios: todas las personas que no han jubilado y siguen trabajando, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad, esa gran clase media que no recibía aportes del Pilar Solidario, los subsidios de los niños con discapacidad mental, física y sensorial y el aumento de la cobertura del 60% al 80% de la Pensión de Invalidez".

Todo sobre Pensión Garantizada Universal