Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién asesinó a la oficial Valeria Vivanco? Nueva pista daría un vuelco a la investigación

  • Por Meganoticias

A 7 meses del homicidio de la oficial de la PDI, Valeria Vivanco, el caso podría tener un nuevo vuelco, pese a que existe un detective en prisión preventiva por ser el presunto autor del disparo que le quitó la vida. Ahora, la defensa presentó una nueva tesis, que inculparía a otra persona.

El equipo de reportajes de Meganoticias Prime tuvo acceso exclusivo a la carpeta investigativa del caso, donde se afirma que existen contradicciones, nuevas teorías y un posible vuelco respecto a este caso. Y es que además de investigar el caso del homicidio de Valeria Vivanco, también está en carpeta una posible obstrucción a la justicia.

La muerte de la detective aún sigue siendo un tema delicado entre la familia. Jacqueline Caru, aún siente su partida: "La única forma que yo tengo de evadirme de esto es durmiendo, porque así no nos damos cuenta de lo que vivimos".

Hechos y presunto culpable

La oficial Valeria Vivanco realizaba diligencias encubiertas para buscar a los responsables de un homicidio cometido el día anterior. Ella viajaba de copiloto en este auto, junto al subcomisario Felipe Gallardo, el encargado de conducir. Atrás iban la subinspectora María Norambuena y el detective Leonel Contreras. Todo se complicó cuando vieron a un auto sospechoso en la población Santo Tomás, en la Pintana.

Las versiones que se entregaron a los medios y a la familia de la víctima fueron las siguientes: un intercambio de balas y que los presuntos autores del disparo que Valeria recibió en la espalda, fueron delincuentes en un control de identidad.

Por este crimen, dos jóvenes fueron detenidos y formalizados. Pasaron dos meses y el caso dio un brusco giro: el arma del disparo pertenecía a la institución, por lo que un compañero de Vivanco fue el responsable de su muerte, lo que fue confirmado en la reconstitución de la escena.

Los jóvenes quedaron en libertad y desde noviembre del año pasado todo apuntó a Leonel Contreras, quien quedó con la medida cautelar de prisión preventiva por ser el presunto autor del disparo.

"Pacto de silencio"

Daniela Vivanco, hermana de Valeria, sostiene que hubo intervención en este caso y asegura que hubo "encubrimiento de las personas que estuvieron acá y de los jefes que estuvieron a cargo de la investigación; esto es un pacto de silencio".

Asimismo, declara que hubo negligencias y que aquello partió cuando quisieron culpar "a dos inocentes" y que pese a que se comprobó que Leonel Contreras fue el que disparó aún "hay dudas. La verdad todavía no la conseguimos".

Nueva tesis

La madre del imputado, Brígida Canales, insiste en que Leonel Contreras es inocente y que no fue el autor del disparo que le quitó la vida a la detective. Esta es la teoría que sostiene la defensa de Contreras, que Leonel Contreras estaba al lado de Valeria Vivanco y no por detrás de la mujer.

"Él no disparó. Él sabe perfectamente donde estaba él y los demás. Nosotros siempre hemos sabido que él es inocente", asegura y para defender la inocencia de su hijo, ha estudiado cada informe, peritaje y declaración de la investigación y su versión es la misma: que el culpable es otro.

Contradicciones en las declaraciones

La defensa de Leonel Contreras, el abogado Juan Pablo Gómez, sostiene que el arma que causó la muerte de Valeria, no fue la de su representado. "En este accidente estaría involucrado otro funcionario que en este caso lo identificamos como el chofer del vehículo".

El chofer que acompañaba a Valeria, Felipe Gallardo, declaró en más de alguna ocasión lo sucedido aquel fatídico día. No obstante, de las cuatro declaraciones, todas se contradicen.

La primera declaración indica que escuchó un disparo y que junto al detective Contreras, inmediatamente le prestaron ayuda. La segunda señala que solo fue Leonel quien la contuvo. Posteriormente, en la tercera, dice que no se bajó del vehículo "completamente", ya que se devolvió a buscar su arma y llaves y por último, dice que no "recuerda con claridad" quien le prestó ayuda a Valeria.

Presunto autor

Las diligencias investigativas y peritajes demostraron que fue Leonel Contreras quien disparó el arma que acabó con la vida de la funcionaria e incluso la defensa de la familia de Valeria, desestima la versión de quienes defienden a Contreras.

"Esta teoría de la defensa tiene poco fundamento, es incluso liviana. Todas las armas de fuego fueron periciadas, de los cuatro funcionarios, incluso la de Valeria", demostrando que fue Leonel Contreras, de acuerdo a lo señalado por el abogado Alfredo Morgado.

Obstrucción a la justicia

El historial desprolijo de este caso ha sembrado un manto de dudas, por lo que además del homicidio de la detective, también se investiga obstrucción a la justicia.

En la carpeta investigativa aparecen datos incompletos en la cadena de custodia de las armadas periciadas: en algunas partes se desconoce quién entrega o quien recibe la evidencia, y los motivos para cada traslado.

Por ello, piden investigar a fondo este hecho: "Obviamente el Ministerio Público, lo que es el principio de objetividad, debe investigar todo. Los informes periciales determinarán quién es el autor del disparo", señala el abogado de la familia Vivanco.

Todo sobre Valeria Vivanco

Leer más de