Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Extienden por 15 días el Estado de Excepción en cuatro provincias de la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la sala del Senado aprobó el Oficio del Presidente Sebastián Piñera para prorrogar la vigencia del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.

En concreto, será una extensión de 15 días en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía), que van desde el 10 de febrero hasta el 24 del mismo mes, ya que desde hoy comienza a regir la prórroga de 15 días aprobada la semana pasada. 

La medida fue aprobada con 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y se trata de la óctava prórroga del decreto instaurado el 12 de octubre por el Presidente Sebastián Piñera. 

Violencia en la Macrozona Sur

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien hoy se desempeña como ministro subrogante, señaló en la instancia que los motivos del Gobierno para solicitar la prórroga son los distintos hechos de violencia que se han registrado en la Macrozona Sur en los últimos días. 

Se trata de los homicidios del trabajador forestal César Millahual y el parcelero Joel Ovalle, registrados el pasado martes 18 de enero en Cañete y Angol respectivamente, a los que se sumó el doble homicidio de Gastón y Cristóbal Aravena, tío y sobrino acribillados en Carahue el viernes 21.

Con el Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas pueden dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos policiales independientes. 

Leer más de