Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprueban y despachan proyecto de ley de prorrateo de cuentas de servicios básicos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que permite prorrateo por deudas de servicios básicos durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa fue aprobada por 124 votos a favor. Con esto, el proyecto pasó a tercer trámite legislativo en el Senado, donde también fue aprobada, por lo que quedó en condiciones de ser ley.

¿En qué consiste la iniciativa?

El proyecto permitirá a los deudores pagar la deuda en 48 cuotas, sin intereses ni reajustes. Esta solución vendrá de la mano con condiciones que el usuario deberá cumplir.

"Lo que se acaba de aprobar por una inmensa mayoría parlamentaria es un avance muy importante para las personas que han tenido dificultades producto de la pandemia y que no han podido hacer frente a sus consumos de servicios básicos de agua y de luz. Tenemos alrededor de 600 mil familias en el caso del agua y un poco más 700 mil en lo que respecta a la luz que no han podido hacer frente a sus gastos. Esto ha significado que han acumulado una gran cantidad de cuentas impagas, eso fue posible gracias a la Ley que se pasó con anterioridad que permitía que no hubieran cortes”, explicó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, uno de los impulsores de la iniciativa.

“El proyecto de Ley aprobado esta tarde incluye una serie de beneficios que permitirán a miles de deudores solicitar que su cuenta sea pagada en 48 cuotas sin intereses ni gastos ni reajustes y multas. De esa manera se podrá pagar en cuotas lo que no pagaron durante el tiempo de la pandemia o durante el período que no pudieron hacer frente a las cuentas”, agregó.

Beneficiados

El beneficio es para quienes tengan deudas generadas en pandemia desde el 18 marzo de 2020 al 31 diciembre de 2021. El beneficio incluye un subsidio de cargo fiscal para clientes vulnerables, que son usuarios residenciales del 80% del Registro Social de Hogares.

Es decir, el 75% de los deudores de agua y el 77% de deudores de electricidad, que no superen los límites de consumo mensual establecidos: 15 m3 de agua potable y 250KW/hora. “Ellos no pagarán nada, el costo lo asumirá el Estado”, mencionó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Prorrateo de deudas

Los clientes con cuentas mensuales impagas (en promedio 20 o 21) que superen los mencionados límites, se les prorrateará el monto total en 48 cuotas. Ello será sin la aplicación de intereses o reajustes.

El tope de cobro en la cuenta mensual no debe exceder el 15% al consumo promedio. En caso de quedar un saldo luego de las 48 cuotas, la deuda se extinguirá.

Fechas claves

La normativa amplía el plazo para postular hasta el 31 de marzo de 2022 (las personas deben solicitar el beneficio en las mismas compañías).

También se establecen procedimientos especiales para las familias que comparten un medidor y que superan el límite establecido, para que puedan acceder al prorrateo. En tal caso, la postulación se extiende hasta el 30 de junio de 2022.

En cuanto al informe financiero, el subsidio tiene un costo total de 83.571 mil millones de pesos a cuatro años. Se estima que los costos anuales serán de 7.478 millones, para el servicio sanitario; y de 13.414 millones, para electricidad. Además, contempla 49 millones para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para la implementación del beneficio.

 

Leer más de