Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vallejo asegura que Marcel "genera un sano equilibrio" y aclara que "pronto" se conocerán integrantes de subsecretarías

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, en entrevista con Meganoticias, la futura ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los distintos desafíos que tendrán que enfrentar desde marzo, como la delincuencia y el conflicto en La Araucanía, además de aclarar algunas polémicas en las que se han visto envueltos algunos integrantes de Apruebo Dignidad tras el anuncio del Gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric.

Declaraciones de Teillier

Camila Vallejo se refirió en primer lugar a la polémica protagonizada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, quien dijo no conocer al nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Al respecto, indicó que "sin lugar a dudas fue sacado de contexto. Yo vi la declaración completa. Él señala muy claramente que Mario Marcel es un destacado economista, con una trayectoria reconocida, y más allá de su liderazgo dentro del Banco Central no lo conoce personalmente".

En ese sentido, sostuvo que "me parece una declaración muy responsable, sensata. Y que obviamente a todos los ministros hay que darles la posibilidad de verlos trabajando en sus carteras e implementando el programa".

En cuanto al nombramiento de Marcel, declaró que "genera un sano equilibrio, da una tranquilidad hacia los mercados, pero también es una persona con altas capacidades, que puede dar sorpresas importantes e interesantes". 

"Aceptar el desafío de pasar del Banco Central al Ministerio de Hacienda para darle viabilidad a un conjunto de reformas que son importantes y estructurales, es una tremenda decisión", añadió.

"Ahora vamos a ver cómo todos los ministros se paran frente a la implementación del programa, porque tienen que construir sus planes e itinerarios", expresó. 

Subsecretarías

Sobre el anuncio de las subsecretarías, Vallejo aseguró que "pronto, durante esta semana" se conocerán los nombres.

En cuanto a los integrantes de su cartera, afirmó que no les ha costado elegirlos. "Tenemos varios avances, pero tenemos que cerrarlo a principio de esta semana".

Sobre la posibilidad de incluir a militantes de la Democracia Cristiana como subsecretarias, lo descartó, aclarando que "nosotros respetamos la propia decisión de la DC de no ser parte del Gobierno, de colaborar desde afuera".

Seguridad pública

Al ser consultada sobre por qué existe la idea de que la izquierda no le ha dado relevancia a la delincuencia y seguridad pública, Vallejo señaló que "hay distintas razones, pero el efecto al final es que nos hemos equivocado en hacer ver cómo que la agenda de seguridad es una agenda propia de los sectores conservadores y de derecha, cuando es una preocupación de todas y todos".

"Muchas veces también porque se utiliza sólo el discurso punitivista, del populismo penal y saca muchos réditos electorales, pero eso no nos ha alejado de la posibilidad de plantear y poner sobre la mesa de manera clara que tenemos propuestas de seguridad", agregó.

"Hay propuestas que son de largo plazo, cuando hablamos de atacar problemas estructurales que hacen que se produzca el nivel de delincuencia, narcotráfico, consumo de droga, también tenemos que ser capaces de instalar cuestiones de corto plazo", expuso.

Indulto a los presos del estallido

Sobre lo resuelto por la comisión de Constitución del Senado de cambiar la figura de indulto a los presos del estallido por el de amnistía, la futura ministra indicó que "ha habido un problema con el concepto de amnistía, sobre todo respecto al mundo de Derechos Humanos, que ha estado exigiendo verdad, justicia y reparación, porque se ha tratado de meter en la política de amnistía a criminales de lesa humanidad".

"Yo creo que toda propuesta que nos permita no solamente resolver las condenas injustas, será bienvenida", dijo.

"Nosotros esperamos que el Congreso lo resuelva cuanto antes, porque el problema de los indultos presidenciales es que no resuelve la situación de los presos e indultos individuales", añadió.

Conflicto en La Araucanía

También tuvo palabras para las recientes declaraciones del general del Ejército en La Araucanía, Luis Felipe Cuellar, sobre el conflicto en la macrozona sur.

Vallejo manifestó que "creemos que es importante poner en el centro la construcción de diálogo y de paz, porque estos llamados al alzamiento y enfrentamiento a una situación bélica de civiles contra militares o carabineros no resuelve nada, y profundiza la crisis en el Wallmapu", insistiendo en el que "el principal camino es el diálogo".

Todo sobre Camila Vallejo