Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Edades, profesiones y dónde nacieron: Revisa el gabinete de Gabriel Boric en cifras

  • Por Meganoticias

Este viernes, el Presidente electo Gabriel Boric dio a conocer quiénes serán los ministras y ministros que conformarán su gabinete desde este 11 de marzo.

En la ceremonia, realizada en la Quinta Normal, el próximo mandatario reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

Algunas cifras llamaron la atención, como el número de mujeres y hombres, la cantidad de independientes o las regiones a las que pertenecen cada uno de los nuevos ministros, entre otros factores.

A continuación, revisa las cifras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric.

¿Cuántas mujeres y hombres?

El gabinete del presidente electo Gabriel Boric quedó conformado por 14 ministras y 10 ministros, destacándose nombres como Izkia Siches, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Maya Fernández, entre otros. 

¿Dónde nacieron?

15 de los 24 ministros del gabinete de Gabriel Boric son oriundos de la Región Metropolitana; mientras que nueve provienen de otras regiones.

En la región de Valparaíso nacieron dos de los futuros ministros (Giorgio Jackson de Segpres, y Juan Carlos García de Obras Públicas), mientras que la región de O'Higgins también cuenta con dos futuros secretarios de Estado (Esteban Valenzuela de Agricultura y María Begoña Yarza de Salud).

 

¿Qué edad tienen?

El gabinete de Boric tiene una edad promedio de 49 años, por lo que no será el más joven de la historia de Chile, ya que en el primer nombramiento de Ricardo Lagos, los secretarios de Estado tenían una edad promedio de 47 años.

La ministra más joven será Antonia Orellana (Ministerio de la Mujer) con 32 años. El ministro de mayor edad, en tanto, será Carlos Montes (Vivienda) con 75 años. 

¿Qué estudiaron?

De los 24 nuevos ministros, destacan los médicos e ingenieros comerciales (4 cada uno). Le siguen los abogados, con tres secretarios de Estado que tienen dicha profesión. 

El gabinete también estará conformado por profesores, biólogos marinos, ingenieros civiles y periodistas (2 de cada uno), además de un antropólogo, un físico, un arquitecto, un geólogo y un sociólogo. 

¿A qué partidos pertenecen?

Los Independientes se impusieron por sobre cualquier otro partido político, sumando 8 en total.

También destaca Convergencia Social, el partido en que milita el Presidente electo, con 4 ministros. El Partido Comunista y Revolución Democrática, quedaron con 3 ministros cada uno.

El Partido Socialista, en tanto, tiene a 2 ministros, mientras que Comunes, Partido Radical, Partido Liberal y Federación Regionalista Verde Social, quedaron con un ministro cada uno. 

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric