Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Esteban Valenzuela?: Conoce al nuevo ministro de Agricultura nombrado por Boric

  • Por Meganoticias

Así quedó el gabinete de Gabriel Boric

Minuto a minuto: Gabriel Boric presenta su gabinete 

Este viernes, el Presidente electo, Gabriel Boric, dio a conocer quienes serán sus ministras y ministros durante su gobierno que inicia el próximo 11 de marzo, tras la ceremonia de Cambio de Mando 2022.

En una actividad realizada en el Museo de Historia Natural de la Quinta Normal, el próximo Jefe de Estado reveló los nombres de los futuros secretarios de Estado y las carteras en las que asumirán.

El presidente electo confirmó durante la jornada que el Ministerio de Agricultura será liderado por Esteban Valenzuela, quien pertenece al Frente Regionalista Verde Social (FRVS).

¿Quién es Esteban Valenzuela?

Nacido el 12 de marzo de 1964, el próximo secretario de Estado estudió periodismo en la Universidad Católica, realizando un magíster en Ciencias Sociales. 

En paralelo, hizo un Máster en Desarrollo en la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos. En el año 2011 se doctoró en Historia Contemporánea en la Universidad de Valencia.

Trayectoria política

Tras ser presidente de la Juventud del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU), para el plebiscito de 1988 fue subcoordinador nacional del "Comando Juvenil por el NO".

En 1987, participó en el grupo de fundadores del Partido por la Democracia (PPD), colectividad de la que fue secretario general en el año 2000.

Alcalde de Rancagua y diputado

Su primer cargo público elegido democráticamente fue el de alcalde de Rancagua (1992-1996) que asumió como tal a la edad de 28 años. En paralelo, formó parte de la fundación de la Asociación Chilena de Municipalidades en 1993.

Posteriormente, en las elecciones parlamentarias de 2001, fue electo diputado por el distrito 32 (Rancagua), ejerciendo entre el 2002 y el 2006. 

Tras vivir en Guatemala, regresó a Chile y formó parte de la candidatura de Michelle Bachelet. Fue jefe de campaña en lo territorial y luego presidente (en 2014) de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional durante el segundo mandato de la expresidenta. 

Con 14 mujeres y 10 hombres quedó conformado el gabinete de Gabriel Boric

Revisa a qué partidos pertenecen los nuevos ministros de Gabriel Boric

¿Millennials? Revisa la edad que tienen los ministros de Gabriel Boric

¿Qué estudiaron y dónde? Estas son las profesiones de los nuevos ministros de Boric

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric