Colmed: El mayor riesgo está en lugares cerrados, los no vacunados debieran tener menos aforo en estos espacios AFP

Colmed: El mayor riesgo está en lugares cerrados, los no vacunados debieran tener menos aforo en estos espacios

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este martes el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, se refirió al aumento de casos de coronavirus, principalmente por el avance de la variante Ómicron en el país, y a las restricciones que deberían tener las personas que no se han vacunado.

¿Qué dijo?

Con respecto a los anuncios del ministerio de Salud, en Meganoticias Conecta el médico señaló que “aunque algunas medidas van en la dirección correcta, se quedan un poquito cortas. La verdad es que la realidad que tiene Santiago en este minuto, desde el punto de vista epidemiológico, no difiere mucho a lo que está sucediendo, por ejemplo, en Antofagasta”.

“En ese sentido, las diferencias territoriales que se están dando en contagios son muy pequeñas y una medida más nacional nos hubiera gustado más, sobre todo en reducción de aforo”, agregó.

Además, sobre las proyecciones de contagios diarios, Bernucci indicó que “esta masa de personas que eventualmente se van a contagiar, hay algunas proyecciones que hablan de entre 20 mil y 40 mil, algunas sobre 40 mil, la verdad es que probablemente vamos a estar más cerca de los 20 mil que de los 40 mil dependiendo de lo que pase con la aceleración de contagio en los próximos días”. 

Crítica a la eliminación de la trazabilidad

Por otro lado, manifestó que “este sistema de eliminación de la trazabilidad, tal como lo han hecho otros países, por ejemplo, Estados Unidos o Inglaterra, asume que vas a tener una mayor cantidad de gente hospitalizada, pero que tu sistema lo va a soportar producto de la protección comunitaria que ejerce la vacuna".

Asimismo, dijo que "evidentemente, sistemas como el inglés o el americano pueden soportar una alta carga de hospitalizados durante un tiempo determinado, la gran duda que nos queda a nosotros es si nuestro sistema chileno, donde la limitación de camas es mucho mayor que en otros países, puede soportar esta ola y eso es lo que nos genera gran temor como sistema de salud”.

No vacunados

Con respecto a los no vacunados y el avance de la variante Ómicron, el especialista precisó que "para la población general nosotros no estamos de acuerdo con la obligatoriedad (…) porque genera un bolsón de personas que por el solo hecho de hacerla obligatoria se van a negar a vacunarse".

En ese sentido, recalcó que "los espacios cerrados son los espacios de contagio, el mayor riesgo se da en todos los espacios cerrados y, por lo tanto, las personas que no tienen vacunación deberían restringirse por lo menos en los aforos y su participación en estos espacios".

Todo sobre Variante Ómicron