Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Emergenciólogo advierte que niños son más "vulnerables" a Ómicron y no descarta llegar a 43 mil casos diarios

  • Por Meganoticias

Este lunes, el médico emergenciólogo Ramón Kong estuvo en Mucho Gusto analizando la situación actual del coronavirus en el país, específicamente respecto a la variante Ómicron, que ha causado un aumento sostenido en los contagios. 

En esa línea, se refirió a los síntomas de la enfermedad, quiénes son los más afectados y también respecto a proyecciones emanadas de ciertos centros de estudios médicos.

¿Qué dijo Kong?

"La sintomatología pura y dura puede ser que parezca más leve, pero también hay un punto importante que son los pacientes pediátricos, los está tomando con fuerza, se están hospitalizando más, están utilizando soporte ventilatorio", explicó.

En este sentido, el profesional añadió que los menores "son vulnerables, se contagian más, pero el estudio que salió el 14 de enero en el British Medical Journal, demuestra de que los menores de un año se hospitalizan más, pero no los afecta tan fuerte en términos de soporte ventilatorio UCI, lo cual es una buena noticia para nuestros más chiquititos".

"Pero entre los tres y los cinco años y hacia arriba, los que no se vacunan tienen significativamente menos herramientas para enfrentarse al virus y lógicamente pierden posibilidades de andar mejor en la enfermedad, por lo tanto, negarles la vacuna a los niños que tienen gratuitamente la vacuna sería quitarles posibilidades de que anden mejor", advirtió.

Proyecciones: 43 mil casos diarios

En paralelo, Kong fue consultado sobre la proyección compartida por el doctor Juan Carlos Said en Twitter,  donde señaló: "Equipo dr. Canals proyecta 43000 contagios diarios para 2 semanas más. Preocupa. Chile no está inmune a que sistema hospitalario se sature. A pesar de gran porcentaje de vacunados, pequeña fracción de hospitalizados, en número tan grande de contagios, puede ser un gran problema".

Al respecto, Kong señaló que "eso es muy preciso, el asunto está en que si tú tienes pocos, o la Ómicron enferma gravemente a un porcentaje más chiquitito es una buena noticia, pero si ese porcentaje chiquitito lo multiplicas por mucha gente contagiada, finalmente se transforma en mucha gente que va a entrar a la UCI".

Cohabitación con otros virus

Paralelamente, el profesional agregó que "al principio de la pandemia el Covid se tomó todo el espacio donde convivían los virus y nosotros teníamos infectados solo por covid. Hoy por hoy, ya vemos en los paneles respiratorios que hay cohabitación con otros virus, como la influenza y se manifiestan ambos dentro de la enfermedad de un propio paciente".

"Por lo tanto, estamos viendo que estos virus respiratorios están reapareciendo. Al reaparecer tenemos doble riesgo, porque tenemos dos virus distintos y no sabemos todavía el comportamiento si se llegasen a potenciar ambos gravemente", expuso.  

Vacunas

Luego, Kong también abordó la efectividad de las vacunas y de cuál sería la inmunidad que estas entregan para enfrentar el virus. 

"Con la vacuna, la primera y la segunda dosis, nuestro sistema inmune fue aprendiendo a enfrentar al covid, con la tercera dosis enviamos el sistema inmune a la universidad. Mucho más conocimiento, muchas más herramientas y ataca mucho mejor incluso las nuevas variantes", explicó.

Finalmente, expuso que "esa ventaja la da hoy día la tercera dosis, indiferente de que el sistema inmune haya estado preparado o no. Con tres dosis hoy día hemos visto que afecta positivamente, te da muchas ventajas comparativas contra los no vacunados".

Todo sobre Variante Ómicron