Alerta de tsunami en Chile: Video captó el momento preciso en que una ola destruyó muelle en Isla Rey de Valdivia

Alerta de tsunami en Chile: Video captó el momento preciso en que una ola destruyó muelle en Isla Rey de Valdivia

  • Por Meganoticias

Sigue el minuto a minuto aquí

¿Qué pasó?

Un registró que circula en redes sociales captó el momento preciso en que una ola -de unos 40 centímetros- destruyó un muelle en Isla Rey, en la ciudad de Valdivia.

¿Qué se aprecia?

En la imagen se capta cómo la fuerza del agua destroza buena parte de la estructura, mientas el capitán de un barco de buen tamaño, que estaba en la cercanía, luchó por controlar su nave.

Desde el costado se escucha la voz de quien grababa el video alentando al tripulante para que pudiera contener la embarcación.

Finalmente, se aprecia en las condiciones que quedó el muelle y cómo el barco logró salvarse gracias a la pericia de su capitán.

¿Qué significa "cota 30"?

De acuerdo a la ONEMI, cuando existe evacuación preventiva, alerta y alarma de tsunami, "la evacuación se debe realizar hasta la cota 30, es decir, 30 metros sobre el nivel del mar".

Por otro lado, el Estado de Precaución "es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos", comunicaron. 

En este caso "debemos alejarnos de la zona de la playa, al menos 80 metros de la línea de costa; y será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada".

¿Qué es una alerta o alarma de tsunami?

De acuerdo a la Onemi, la alerta y alarma de tsunami es un estado determinado por el SHOA, cuando existe una alta probabilidad de ocurrencia de un tsunami en las costas de Chile, producto de un sismo de carácter cercano o lejano.

Cuando esto ocurre, la Onemi pide una evacuación a zona segura, es decir, hasta la cota 30 (30 metros sobre el nivel del mar). 

Este estado será informado a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares, por los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada.

¿Qué es un Estado de Precaución?

El Estado de Precaución es emitido cuando existe la probabilidad de que se genere un tsunami menor, es decir, probabilidades de olas de entre 30 centímetros y un metro generadas por un sismo leve o sismos muy lejanos, de acuerdo a lo informado por la Onemi.

En estos casos se debe abandonar la "Zona de Precaución" hasta en un mínimo de 80 metros, es decir, alejarse de "la franja de territorio que comprende zonas de playa, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, caletas, puertos, entre otros". 

Este estado también será difundido a través del Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), los organismos del Sistema de Protección Civil en terreno y las sirenas de la Armada. 

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile