MegadenunciasEscríbenos aquí
AFP piden a Boric mantener atributos del sistema: propiedad de los fondos, heredabilidad y elegir tipo de administración Aton / Imagen referencial

AFP piden a Boric mantener atributos del sistema: propiedad de los fondos, heredabilidad y elegir tipo de administración

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación de AFP realizó una solicitud al próximo Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, en el marco de la reforma al sistema previsional que buscará llevar adelante durante su mandato.

En concreto, son tres puntos los que solicitan que se mantengan: la propiedad de los fondos, que los recursos sean heredables, y la posibilidad de elegir entre un administrador público o privado.

En paralelo, realizaron un llamado a que no se siga legislando en búsqueda de más retiros de fondos previsionales.

Constanza Bolmann, gerenta general de las AFP, señaló en la cuenta pública de la entidad que uno de los principales desafíos del Gobierno de Boric será la implementación de la Pensión Garantizada Universal, añadiendo también la importancia en la recuperación del ahorro.  

¿Qué dijeron desde la Asociación de AFP?

"El reto es encontrar una solución que atienda las demandas ciudadanas y que a la vez cuide la sostenibilidad del sistema, tomando en cuenta además los atributos que las mismas personas han señalado que valoran del sistema", manifestó Bolmann.

En este sentido, agregó que "estos atributos son los siguientes: en primer lugar que los trabajadores son dueños de sus ahorros, por lo tanto, esos ahorros deben poder ser heredados por sus familiares; en segundo lugar, la libertad de elección, es decir, que cada persona pueda decidir que sea un ente privado o público el que administre y gestiones sus ahorros previsionales".

"De cara al Gobierno recién electo, la discusión de la Pensión Garantizada resulta un desafío prioritario para el nuevo Gobierno y también para el Congreso que asume en marzo", expresó.

Asimismo, reiteraron los supuestos efectos negativos que traería en la economía un nuevo proceso de retiro de fondos de pensión.

Todo sobre Fondos AFP