Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Litio, el mineral del futuro: ¿Para qué sirve este importante recurso?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Polémica causó la adjudicación el día miércoles de la licitación del litio a dos compañías que explotarán el 2% de las reservas nacionales de este metal que cada vez se torna más importante para el mundo. Pero, ¿Cuál es el valor y la importancia del llamado "mineral del futuro"?

¿Para qué sirve el litio?

A pesar de ser el país con una de las mayores reservas de este mineral en el planeta, para la mayoría de la población sus usos son un tanto desconocidos, pese a que día a día estamos en contacto con productos que utilizan el litio como componente.

Una de sus mayores aplicaciones se da en la tecnología, al ser el elemento principal en las baterías de nuestros celulares o los buses eléctricos que cada vez más se han masificado en el transporte público. Además de estos, su uso es importante en las plantas de energía solar e incluso en los medicamentos.

"Es un producto que los vemos en varios usos, pero hoy día lo relevante en el boom del consumo, está asociado a la electromovilidad, está asociado a las baterías de nuestros artículos electrónicos", complementa Luis Felipe Moreno, director de Minería y Metales de la consultora EY.

El mineral del futuro

Debido a estos usos en aparatos cotidianos, es que este recurso ha sido catalogado como "el mineral del futuro", ya que además de la tecnología, la apuesta por la electromovilidad para combatir el cambio climático es uno de los sectores que espera cada vez una mayore masificación a nivel mundial.

Nuestro país cuenta con grandes reservas de litio, pero además es privilegiado al contar con las mejores condiciones climáticas y logísticas para su explotación.

"El litio se explota económicamente en dos formas: una como roca, que es el espodumeno, así lo hace Australia; y otra es el litio que está en los salares, o sea, en el norte de Chile, principalmente en el Salar de Atacama, en el norte de Argentina, en la zona de Jujuy y en Bolivia", explica Gonzalo Gutiérrez, doctor en Física de la Universidad de Chile.

Licitación del litio

En el último tiempo el litio se ha tomado el debate a nivel nacional debido a la licitación que llevaba a cabo el Gobierno, la que el día miércoles anunció su adjudicación para la explotación de 160 mil toneladas de este mineral al consorcio chino BYD y a la empresa nacional Servicios y Operaciones Mineras del Norte.

El convenio ha causado polémica debido a lo estratégico del recurso, pero también en sectores políticos que buscan la creación de una Empresa Nacional del Litio, al estilo de Codelco, y entre quienes apuestan para que Chile pase de ser solo un país extractor del mineral, a uno que entregue un valor agregado al, por ejemplo, fabricar baterías en territorio nacional.

"Adjudicamos el 2% de las reservas conocidas del litio de Chile, y lo hicimos de una manera en que acogimos todas las solicitudes que nos hizo en una reunión, que tuvimos la semana pasada, el equipo del Presidente electo", explicó sobre la polémica el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet.

Todo sobre Licitación del litio