Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno ingresa proyecto de ley que regula el mercado del gas

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

El Gobierno confirmó este lunes que el pasado viernes ingresó al Congreso un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas en el país.

La información fue ratificada por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, quien durante la mañana informó en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que “el viernes ingresó por la Cámara el proyecto que reforma el mercado del gas”.

Después, a través de un video en redes sociales, el secretario de Estado detalló que “como Gobierno recogimos las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica e ingresamos un proyecto de ley muy robusto que busca aumentar y mejorar la competencia para bajar así los precios de este servicio básico tan importante para las familias chilenas”.

¿Qué establece el proyecto?

Con esta iniciativa, se busca que las empresas distribuidoras de gas -Abastible, Gasco y Lipigas- no puedan vender el combustible de manera directa y solo los minoristas podrán hacerlo.

Se agrega que “las empresas actuales que participan en ambos mercados deberán elegir en cuál de estos permanecer y registrarse en la SEC como tales”.

El proyecto también destaca un perfeccionamiento del mercado de gas natural de red, indicando los casos en que procede garantizar acceso abierto a redes y establece un procedimiento detallado para la solicitud y otorgamiento de dicho acceso abierto.

Declaración de Lipigas

La empresa Lipigas, no quedó indiferente ante la decisión del Gobierno de enviar este proyecto que regula el mercado del gas, indicando en un comunicado que ellos no tienen “prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios”.

“En Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios. Como el precio local depende del precio internacional, una manera de amortiguar las alzas sería recurrir a un fondo de estabilización del precio del gas, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel”, comentaron.

A su vez, explican que están de acuerdo en apoyar las medidas que “fomenten la competencia” y también defender los intereses de los consumidores y que se analicen las medidas propuestas.

“Esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”, finalizaron.

Declaración de Gasco

Por su parte, desde Gasco señalaron que "analizaremos el proyecto en profundidad, una vez que inicie su tramitación oficial en el Congreso y emitiremos nuestra opinión fundada sobre los impactos al mercado del gas licuado que pueda contener la normativa. Para nosotros es fundamental que se haga un análisis objetivo y técnico de todos los antecedentes y realidades de este mercado, para no impulsar una legislación que finalmente vaya en perjuicio de los consumidores".

"Nos preocupa, especialmente, que el proyecto de ley se haya construido sobre la base de un informe de la Fiscalía Nacional Económica que no consideró adecuadamente los argumentos, estudios y observaciones entregadas por la empresa, y se sigan validando sus errores e inexactitudes, ahora, a través de un proyecto de ley", añadió.

Además, solicitaron que "se nos haga partícipes de forma activa en la discusión del proyecto para la búsqueda de las mejores propuestas que permitan beneficiar a los consumidores, sin dejar de lado la importancia de las pymes de distribución minorista que han sido un pilar fundamental de esta industria a lo largo de su historia".

"Gasco siempre ha estado disponible para participar de la discusión legislativa de proyectos que buscan perfeccionar el mercado del gas, que vayan en beneficio de los clientes y que sigan potenciando la competencia en el sector. Esperamos, sinceramente, que se generen las instancias de discusión legislativa con expertos, académicos, distribuidores minoristas, consumidores y, por cierto, la visión de las empresas mayoristas que participan y tienen experiencia en el desarrollo de este negocio", concluyó.

Leer más de