Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabriel Boric será proclamado oficialmente esta jornada como Presidente Electo por el Tricel

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La mañana de este lunes 10 de enero, Gabriel Boric será proclamado oficialmente como Presidente Electo por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

La instancia se llevará a cabo pasadas las 11:30 horas en la sede del organismo, ubicada en Santiago.

Durante la tarde, en tanto, el frenteamplista tiene agendada una serie de reuniones de trabajo en "La Moneda Chica", como se conoce su sede en Providencia. 

Futuro gabinete

En conversación con Diario Concepción, Gabriel Boric entregó detalles de lo que será su primer gabinete, cuyos ministros serán anunciados este 22 de enero.

El militante de Convergencia Social aseguró que "será un Gobierno paritario, un gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política".

"De los últimos seis Presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los Presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante", comentó.

"Lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación", añadió.

También afirmó tener "plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo, ni cuoteo".

Asimismo, el Presidente Electo enfatizó que "este no será un Gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un Gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos".

Encuesta Cadem

Este domingo, en tanto, se publicó una nueva encuesta Plaza Pública de Cadem, que reveló la opinión de la ciudadanía sobre el futuro Gobierno de Gabriel Boric.

Ante la pregunta: "Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, ¿Cómo cree usted que le irá a Chile con el nuevo Gobierno de Gabriel Boric?", un 46% dice que le irá "muy bien o bien", cayendo 9 puntos en relación con el sondeo anterior (55%).

Un 33% considera que le irá "regular" a nuestro país, subiendo 6 puntos en comparación a la encuesta de la semana pasada (27%). Un 16%, en tanto, cree que le irá "mal o muy mal" a Chile, manteniendo la cifra anterior.

El sondeo arrojó que, en comparación a la imagen positiva de la ciudadanía hacia el segundo gobierno de Michelle Bachelet (51%) y el actual gobierno del Presidente Sebastián Piñera (58%) a dos meses de sus respectivos cambios de mando, la imagen del futuro mandato de Boric es inferior (46%). 

Todo sobre Gabriel Boric