Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Se fue haciendo lo que le gustaba": Hermano de triatleta fallecido en Ironman de Pucón relata sus últimas horas

  • Por Meganoticias

Renato Bastías Fischer, de 38 años y triatleta chileno, falleció en plena competencia en el Ironman de Pucón, durante el domingo en la mañana. El deportista sufrió un ataque cardíaco en plena competencia.

El hombre será sepultado en Santiago y velado desde este lunes en el Parque del Recuerdo de Huechuraba, mientras que este martes 11 de enero se efectuará el funeral.

"Tiene su guagüita de cinco meses, con su señora respetamos su decisión de que sea sepultado en Santiago", señaló el hermano de Renato, Felipe Bastías, quien dijo que está tranquilo, aunque todo ha sido muy duro, en conversación con LUN.

Muerte de Renato

TVN transmitía la competencia que pone a prueba a los deportistas. Mientras aquello sucedía, en un costado de la playa los equipos de emergencia aplicaban maniobras para "resucitar" a una persona. No obstante, todo fue inútil, ya que a los minutos ese competidor fue llevado al hospital, donde se constataría su fallecimiento.

"Los profesionales que lo atendieron no lo pudieron sacar de esa condición de paro cardiorrespiratorio y tenemos que lamentar su muerte", señaló el general Manuel Cifuentes, jefe de la Novena Zona de Carabineros.

Últimas horas de vida

Felipe dijo que lo apoyó desde temprano y que durante la madrugada se fueron hasta Pucón para instalarse en lugar. Luego, como era costumbre, él se fue hasta el inicio de la carrera mientras que el padre de ambos se puso al final.

"Estaba ahí cuando largó con un compañero de colegio y, de repente, las personas que estaban en las motos, sacan a una persona del agua. Estaba con mi señora y le digo que están sacando a alguien", contó Felipe.

Ahí fue todo cuesta abajo, porque pensó en su hermano Renato. Llamó a su padre para saber si él había salido del agua, pero nada. Posteriormente, le confirmarían lo sucedido.

"Se fue nadando"

Su padre preguntó a Carabineros de quién se trataba y le confirmaron que era Renato, su hijo, y que había tenido un accidente. "Yo creo que ni siquiera él sintió, yo creo que quedó inconsciente enseguida. Mi hermano salió sin ningún signo vital", detalló Felipe.

"Mi hermano se fue nadando. Mi hermano sano y deportista, le tocó algo trágico. Es doloroso, cuesta sobrellevarlo. Mis papás están devastados", se lamentó.

Pese a todo, señaló que "estamos tranquilos porque se fue haciendo lo que más le gustaba y nos queremos quedar con eso. Deja un legado con su forma de ser, buen hermano y excelente hijo", finalizó Felipe.

Leer más de