Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Boric da luces sobre su Gabinete: Paritario, combinará jóvenes con gente de experiencia y no será cuoteado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente electo, Gabriel Boric, dio luces de lo que será su primer Gabinete a pocos días de ser anunciado, de acuerdo a lo propuesto y autoimpuesto por el futuro Mandatario.

Según lo expresado, el diputado magallánico dará a conocer los nombres de sus ministros el 22 de enero.

De este modo, el exdirigente estudiantil remarcó que "será un Gobierno paritario, un Gabinete paritario que combine esta generación nueva que entra en política".

En conversación con Diario Concepción, Boric apuntó que "de los últimos seis Presidentes de Chile, desde Frei, el rango de los años de nacimiento de los Presidentes es entre 1938 y 1952 y de eso nos pasamos a 1986. O sea, acá hay una nueva generación de jóvenes que entran en política que va a ser muy importante".

"Lo vamos a combinar también con gente con experiencia, que tenga experiencia en el Estado y de vida, que puedan complementar lo que es nuestra generación", añadió.

Plena libertad por parte de los partidos 

También respecto a la conformación del Gabinete, el Mandatario electo aseguró que "tengo plena libertad por parte de los partidos de la coalición que me apoya para nombrar el Gabinete y, en esto, quiero agradecer la altura de miras con que los partidos se han comportado. No tengo ninguna exigencia para poner uno u otro cargo, ni cuoteo".

En ese sentido, el futuro Presidente enfatizó que "este no será un Gabinete cuoteado, pero sí, por supuesto, lo tengo que ver desde la perspectiva de un equilibrio de las fuerzas que nos apoyan. Será también un Gabinete que va a tener gente independiente y, en ese sentido, estamos eligiendo y conformando un equipo en función de quienes están más preparados para enfrentar esto y no, como decía antes, imposiciones de partidos".

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric

Apoyo al proceso constituyente 

En otro ámbito, reiteró su total apoyo al proceso constituyente afirmando que "nosotros sabemos que este es un Gobierno de transición constitucional".

"Si el pueblo de Chile lo tiene a bien y después del plebiscito de salida, nosotros no nos vamos a resistir a los cambios que se hayan deliberado en la Convención y hayan sido ratificados por el pueblo. Y en ese sentido, vamos a colaborar en ese proceso de transición que va a ser tremendamente importante. No seremos una piedra en el zapato, sino más bien un viento amigo", remarcó.

Diálogo en la Macrozona Sur

Boric se refirió a la realidad que se vive en la región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco, actualmente en estado de excepción constitucional, insistiendo en que su postura frente a este tema será el diálogo.

Al respecto, el exidirgente estudiantil planteó que "tenemos un conflicto grave de larga data entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche y, por lo tanto, esto no se puede abordar solamente desde una perspectiva de orden público porque es un conflicto político, antropológico, que tiene raíces mucho más profundas". 

"No podemos esperar resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo. Creo que la política de compra de tierras de la Conadi, en la forma en que se ha realizado, está agotada. Tenemos que reconstruir las confianzas y, para eso, he señalado, y lo reitero, estoy dispuesto a dialogar con todos quienes estén por el camino de la paz", enfatizó.

Todo sobre Gabriel Boric