Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Se inscribieron cinco de las siete vicepresidencias adjuntas

  • Por Aton

¿Qué pasó?

El miércoles, y después de una compleja elección, la Convención Constitucional definió que su nueva mesa directiva estará conformada por María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) y Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales), quienes asumirán como presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Y una vez resuelta su nueva testera, el órgano constituyente dio inicio al periodo de inscripción de las vicepresidencias adjuntas. Para anotarse, un convencional necesita presentar al menos 24 patrocinios de sus pares ante la Secretaría de la instancia.

Y ya se definieron a cinco de los siete nombres que integrarán la mesa directiva ampliada: Bárbara Sepúlveda (Partido Comunista), Amaya Álvez (Frente Amplio), Tomás Laibe (Colectivo Socialista), Lidia González (yagán) y Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche).

Respaldos a cada vicepresidente adjunto

Sepúlveda consiguió los patrocinios de Chile Digno, Movimientos Sociales Constituyentes y el DC Fuad Chahín. Mientras, Álvez y Laibe se inscribieron con los apoyos de sus respectivas colectividades y de Independientes No Neutrales, donde repartieron las firmas entre ambas candidaturas.

Finalmente, tanto González como Llanquileo obtuvieron el respaldo de ocho convencionales de los pueblos originarios para formar parte de la instancia.

Aún falta que se resuelvan los representantes de Vamos por Chile y de Pueblo Constituyente, donde asoman los nombres de Cristián Monckeberg y Daniel Bravo, respectivamente.

Todo sobre Convención Constitucional