MegadenunciasEscríbenos aquí
Quinteros-Domínguez: La dupla que liderará el rumbo de la Convención Constitucional ATON

Quinteros-Domínguez: La dupla que liderará el rumbo de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A más de 24 horas de iniciadas las votaciones para definir la presidencia de la Convención Constitucional (CC) –y tras una pausa desde las 4 de la madrugada hasta las 15 hrs.–, la tarde de este miércoles se definió que será María Elisa Quinteros (40) quien tomará el cargo que deja Elisa Loncon.

En la novena votación y cumpliendo milimétricamente con el requisito de los 78 votos –consenso del 51% de los constituyentes–, la representante de la región del Maule se quedó con la presidencia que le fue esquiva a Patricia Politzer, Cristina Dorador y Eric Chinga, entre otros candidatos.

Con 112 votos a favor, quien acompañará a Quinteros en la Mesa Directiva es Gaspar Domínguez (32), haciéndose cargo de la plaza de vicepresidente que Jaime Bassa dejó disponible. Esta dupla es la que tendrá que dirigir al órgano constituyente en su segunda mitad y recta final.

María Elisa Quinteros Cáceres

Oriunda de la región del Maule, Quinteros estudió en el Liceo Abate Molina de Talca, ciudad donde también realizó sus estudios universitarios. La odontóloga de la Universidad de Talca es además magíster y doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile.

Su trayectoria profesional incluye 8 años de servicio en la atención primaria de salud en Hualañé. En la actualidad se desempeña como académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca y es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Representando el Distrito 17 en el Maule, de la mano de la lista Asamblea Popular Por La Dignidad, la convencional ha señalado en diversas ocasiones que sus principales pilares programáticos son la salud, la naturaleza y género.

Gaspar Roberto Domínguez Donoso

No menos importante es el rol de vicepresidente que ocupará por seis meses Domínguez, médico cirujano de la Universidad de Chile, que se desempeña desde 2015 como médico general de zona en el Hospital de Palena, región de Los Lagos.

En representación de esta zona es que llega a la Convención, por el Distrito 26. Sin un partido que lo represente, el profesional llegó a la CC con la lista Independientes Nueva Constitución, poniendo especial énfasis en la descentralización, el acceso a la salud y la comunidad LGBTIQ (a la cual pertenece).

Ambos profesionales de la salud e independientes, tendrán la misión de dirigir el rumbo de la Convención Constitucional, que este 2022 tiene que dar respuesta a la aspiración de Chile de tener una nueva Carta Magna.

Todo sobre Convención Constitucional

Todo sobre María Elisa Quinteros

Todo sobre Gaspar Domínguez