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Banco se querella contra sujeto que costeó lujosas vacaciones en Estados Unidos y obtuvo reembolso indebido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Banco Itaú se querelló contra un cliente que presuntamente simuló haber sido víctima de una transacción no autorizada con su tarjeta de crédito, sin embargo, habría sido gastos que realizó en sus vacaciones en Estados Unidos.

Antecedentes

El delito habría ocurrido el 30 de abril, cuando el sujeto reclamó a la institución financiera denunciando que en marzo se hizo una transacción por $2,8 millones en Estados Unidos, pero que no fue él, puesto que viajó en abril

La transacción fue hecha a una empresa dedicada al arriendo de departamentos y la tarjeta fue bloqueada 50 días después de la compra, consignó El Pingüino.

Reembolso del banco

Debido a la normativa actual, el banco tuvo que pagarle 35 UF, es decir, cerca de $1,8 millones. Sin embargo, de igual forma inició una investigación, que arrojó que la transacción se hizo a través de una plataforma de comercio seguro. Esto quiere decir, que ante cualquier tipo de engaño, por protocolo se habría cancelado la opción, y además, debía colocar la clave secreta. 

Finalmente, tras realizar las indagatorias pertinentes, se verificó que la transacción se hizo cumpliendo con el protocolo de seguridad, como el número de tarjeta y su fecha de vencimiento, el cual solo aparece en formato físico, pero el cliente no denunció el robo o pérdida de este. 

Además, la pérdida del dinero solamente fue en el cupo internacional y no afectó el monto en pesos. 

"Corresponde a su comportamiento financiero habitual"

La querella señala que “el tipo de compra efectuado por el querellado corresponde a su comportamiento financiero habitual. Es posible observar que el cliente efectuó compras tanto online como de forma presencial en Estados Unidos en una fecha cercana a la operación que desconoce”. 

Asimismo, indica que el sujeto gastó más de 6 mil dólares en su primer día de vacaciones y que las transacciones se hicieron en hoteles y restaurantes de Miami, e incluso hay una estadía en el hotel Hyatt de Chicago. 

Por lo anterior, el cliente habría cometido un delito sancionado por la Ley de Fraude Financiero. 

La acción judicial establece que el sujeto “ha reclamado la transacción como supuestamente no realizada por él con el objeto de obtener del banco el reembolso indebido de operaciones que él mismo efectuó”.