MegadenunciasEscríbenos aquí
¿Quién es Cristina Dorador?: La científica que obtuvo el tercer lugar en primera votación para presidencia de la CC Aton.

¿Quién es Cristina Dorador?: La científica que obtuvo el tercer lugar en primera votación para presidencia de la CC

  • Por Meganoticias

Sigue la elección en vivo aquí

Este martes, la Convención Constitucional realiza la elección de quienes sucederán a Elisa Loncon y Jaime Bassa en el cargo de presidencia y vicepresidencia del órgano encargado de la redacción de una nueva Constitución. 

Si bien aún ningún convencional obtiene los 78 votos necesarios para ser electo como presidente o presidenta de la instancia, la constituyente independiente Cristina Dorador es una de las primeras mayorías (sigue el minuto a minuto).

La sesión comenzó a las 09:30 de la mañana con una cuenta pública de la gestión realizada por la testera saliente. 

Luego, tanto Bassa como Loncon pronunciaron sus respectivos discursos en torno a la finalización de sus labores como presidenta y vicepresidente de la instancia. 

¿Quién es Cristina Dorador?

Cristina Dorador, nacida el 28 de febrero de 1980, es una científica con doctorado en ciencias naturales y microbiología que fue electa como constituyente en representación del distrito 3, que comprende las comunas de Calama, María Elena, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.

Trayectoria como científica

Su trabajo como investigadora científica ha estado marcado por el estudio de ecosistema de salares altiplánicos, específicamente respecto a la  importancia de los microbios para los sistemas extremos del desierto de Atacama.

También ha sido asesora científica del programa PAR Explora Antofagasta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y ha participado de otras instancias de divulgación como Puerto de Ideas, Congreso Futuro14 y TEDx.

En paralelo, es columnista en el blog de difusión científica chilena Etilmercurio, y además es miembro de la Asociación Red de Investigadoras.

También fue miembro del consejo de transición de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en 2019 que dio paso a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile.

Primera mayoría del distrito

De la mano de la lista Movimiento Independientes del Norte, Dorador obtuvo la primera mayoría del distrito 3, obteniendo 31.487 votos, que representan el 12,68% del total. 

"Constitución ecológica, la descentralización, la preservación de salares frente al extractivismo, protección del medio ambiente", son parte de sus pilares de propuestas constitucionales.

Trabajo en la Convención

Formó parte de la comisión transitoria de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial de la Convención Constitucional, donde fue elegida coordinadora de dicha instancia.

Posteriormente, tras la aprobación del reglamento de la Convención, en octubre de 2021, Dorador se incorporó a la comisión temática de Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio, siendo, elegida coordinadora de dicha comisión junto a Ignacio Achurra.

Todo sobre Convención Constitucional