Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Beatriz Sánchez y cuestionamiento de que el FA presida la Convención y esté en La Moneda: "Tiene tinte electorero"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Mega Plus, la convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (Distrito 12), conversó sobre su candidatura para presidir la Convención Constitucional, la cual se definirá en la votación de este martes.

Cabe recordar que su postulación para ser la presidenta de la mesa directiva del organismo ha sido cuestionada, debido a que de salir elegida el Frente Amplio no sólo contaría con Gabriel Boric en La Moneda, sino que también con la presidencia de la constituyente.

¿Qué dijo Sánchez?

"Yo sé que se han levantado esas declaraciones, que creo que tienen un poquito de clave electorera, porque vienen justo de personas que están también postulando a la Mesa. Entonces creo que tiene algo que ver con la competencia", sostuvo.

En ese sentido, explicó: "Parte de la gracia de la de la Mesa Directiva de la Convención es que es ampliada y colaborativa. No es una persona que guía verticalmente los destinos de toda la Convención y que tiene una influencia tan grande que señala todo lo que tiene que estar adentro".

"Esa forma colaborativa ha hecho, creo yo, que la convención pueda avanzar lo rápido que ha avanzado. O sea, estamos cumpliendo exactamente los tiempos que están destinados para ser cumplidos. Estamos justo cumpliendo el cronograma que nos dimos para terminar el trabajo el 5 de julio de este año 2022", sostuvo.

"En ese sentido, creo que tiene un poco de tinte electorero señalar que el colectivo tiene hoy día a un Presidente electo, que además asume en marzo, cuando ya prácticamente estará todo votado al interior de la convención", aseveró.

"Es una discusión válida"

Sin embargo, afirmó: "Es una discusión válida que se genere cuando hay una competencia, porque yo creo que hay que aclarar cualquier tipo de discusión que se genere".

"Me parece que era parte de lo que se agregaba para la competencia y creo que es bueno despejarlo también. O sea, si alguien tiene una pregunta respecto a los porqué es bueno discutirlo", expresó. 

"Y también es bueno decir si a uno le parece que es injusto que te digan 'mira yo sospecho esto', 'esto puede pasar'", agregó. 

Motivaciones

En torno a las razones para ser candidata, señaló que la motiva "el relato de la misma convención, el que las personas se sientan parte de esta historia, que es la historia del país, que creo que eso es lo que se necesita ahora, justamente por el plebiscito de salida, entonces por eso queremos disputar la mesa".

"A mí lo que más me inspira es que se haga una instancia colaborativa que sea dual. Creo que seguir con este espacio que generaron Elisa Loncon con Jaime Bassa de que sea como una estructura colaborativa de presidencia y vicepresidencia, es algo que no podemos perder". 

Cronograma

Al ser consultada si será necesario pedir un mayor plazo al de 12 meses para terminar con el trabajo constitucional, respondió: "No lo sabemos, yo esperaría que no, que terminemos justo en el plazo, estamos haciendo todo para terminar en el plazo. De hecho, parte importante de las señales que hemos dado para terminar en el plazo es que la votación para respetar este cronograma fue altísima". 

"El cronograma tenía algo muy interesante que era la posibilidad de irlo adaptando para tratar de ajustar los tiempos, que son efectivamente muy apretados, para todas las cosas que hay que hacer, y ya hemos ido cambiando ciertas cosas, justamente para privilegiar los tiempos", añadió.

Todo sobre Convención Constitucional