Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que viene para la Convención Constitucional tras la elección de su nueva directiva

  • Por Meganoticias

Durante este miércoles, la Convención Constitucional eligió a María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez para los cargos de presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de la instancia encargada de la redacción de una propuesta de Nueva Constitución. 

¿Qué viene ahora en la Convención Constitucional? 

Según los últimos cambios aprobados por el pleno de la Convención, las siguientes son algunas de las etapas que se vienen al interior del órgano, de cara a la segunda mitad de su funcionamiento, teniendo en cuenta que este contempla la prórroga de tres meses concedida en la ley que le dio origen. 

Etapa de deliberación y votaciones

Con la nueva mesa directiva ya instalada, la Convención Constitucional, a través de sus distintas comisiones continuará el proceso de deliberación y posterior votación sobre propuestas de contenido de la eventual nueva Carta Magna.

El avance de este proceso se irá presentando a la Secretaría Técnica de la instancia, desde donde se elaborará un informe de evaluación de avances respecto al cronograma. 

Tras la suspensión de tres semanas territoriales para agilizar el trabajo en las comisiones, se espera que en la semana del 14 al 18 de febrero se realice el primer pleno deliberativo sobre los informes de las comisiones, proceso que se repetirá en diferentes oportunidades. 

Iniciativas populares y votación en comisiones

En paralelo, el 20 de enero próximo finaliza el plazo para la presentación de iniciativas populares, las cuales tendrán hasta el 1 de febrero próximo para juntar las 15 mil firmas, de cuatro regiones distintas, para ser analizadas en la comisión respectiva. 

Las comisiones, además, podrán comenzar a votar en particular las normas, tanto propias como emanadas de la ciudadanía, desde el 2 de febrero. El 13 de abril está fijado, por ahora, el fin del trabajo de las comisiones

Posteriormente, a través de diferentes sesiones plenarias, la instancia deberá proceder a votar las propuestas constitucionales emanadas de las diferentes comisiones. Se espera que para fines de abril, la Mesa Directiva entregue el Proyecto de Constitución.

Etapa de armonización

Luego de lo anterior, una vez conformada la comisión de armonización (40 integrantes), esta iniciará su trabajo de revisión del texto con el objeto de que exista coherencia en las normas constitucionales ya aprobadas y que forman parte del proyecto de Constitución. Durante esta etapa también se realizarán varias sesiones plenarias.

El domingo 29 de mayo, en tanto, tendría lugar el eventual plebiscito dirimente, en donde la ciudadanía podría pronunciarse respecto a la exclusión o inclusión de una propuesta constitucional. 

Indicaciones y votación

Durante el mes de junio se iniciará el proceso de presentación de indicaciones a la propuesta constitucional, para posteriormente dar paso a la elaboración y revisión del texto comparado, y luego a un pleno de votación sobre estas. 

Fin del trabajo constituyente

Para el martes 5 de julio está programado el fin del trabajo constituyente, con el envío del Proyecto de Nueva Constitución, el cual deberá ser sometido a un plebiscito de salida, el cual tendrá voto obligatorio. 

Todo sobre Convención Constitucional

Todo sobre María Elisa Quinteros

Todo sobre Gaspar Domínguez