Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Este martes se debe definir nueva mesa directiva

  • Por Meganoticias

Este martes, los 154 convencionales constituyentes en ejercicio deberán definir la nueva mesa directiva de la instancia al cumplirse sus primeros seis meses de funcionamiento.

Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarán de esta manera sus cargos para dar paso a la segunda etapa de trabajo de la Convención, que consiste en la redacción de la nueva Carta Magna.

El pasado domingo 4 de julio de 2021 se iniciaron las labores de esta instancia que ha tenido distintos hitos positivos y otros que generaron debate. 

Principales hitos

Al respecto, la convencional por el distrito 20, Amaya Álvez sentenció que la elección de Loncon como presidenta "marcó también un hito el que fuese una mujer mapuche".

Álvez también agradeció "la gestión de Jaime Bassa, quien desde su expertiz le dio mucho sustento, mucho fondo a toda esa actividad inicial de la Convención".

En tanto, Beatriz Sánchez, uno de los nombres que suena para presidir este "segundo tiempo" de la Convención, afirmó a Meganoticias que la de Elisa Loncón "ha sido una presidencia muy, muy buena, excepcional, los puntos más altos son, primero, un tipo de ejercicio del poder distinto".

Respecto a los puntos negativos, Rodrigo Álvarez, constituyente por el distrito 28, apuntó "la forma en que se condujeron algunas sesiones y también algunas definiciones como fueron el intento de modificar aquel marco institucional que nos había dado la Constitución".

Entre los nombres que se barajan para presidir este nuevo proceso de la Convención Constitucional están Bárbara Sepúlveda, Cristina Dorador, Patricia Politzer y Beatriz Sánchez.

Además del cambio de la mesa directiva, este martes se deben modificar las siete vicepresidencias adjuntas de la Convención Constitucional.

Todo sobre Convención Constitucional