Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis playas de la región de Valparaíso están cerradas por presencia de la temida fragata portuguesa

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Seis playas de la Región de Valparaíso se encuentran cerradas provisoriamente por la presencia de la temida fragata portuguesa.

¿Qué se puede hacer en las playas cerradas?

Esta medida afecta a playas ubicadas en las comunas de Puchuncaví, El Tabo y Viña del Mar, donde, pese a su cierre, siguen llegando turistas hasta sus inmediaciones, por lo que los salvavidas deben impedir a las personas ingresar al agua.

El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, precisó que "el cierre provisorio implica la prohibición temporal del baño y de las actividades de recreación, permitiéndose únicamente efectuar actividades extractivas y productivas con precaución hasta que esta autoridad sanitaria lo determine".

¿Por qué es tan peligrosa la fragata portuguesa?

La picadura de la fragata portuguesa, en casos extremos, puede llegar a ser mortal, por lo que es catalogada como una de las especies más peligrosas del mundo.

Al respecto, el urgenciólogo de la Clínica Alemana, Ricardo González, explicó que "la picadura de una fragata portuguesa produce un dolor intenso. Voy a estar en el agua y voy a sentir como que me enterraran un cuchillo o una aguja en una pierna o una extremidad. Voy a sentir mucho dolor, luego voy a sentir una sensación como una quemazón".

Ante una picadura de este tipo, el facultativo recomienda "retirarse del mar, tratar de lavar la zona con agua limpia e ir a un centro asistencial para el manejo del dolor". 

Otros de los síntomas más comunes de este tipo de picaduras son las náuseas, calambres, dolores de cabeza o dificultades para respirar.