Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gabinete de Boric: tras varios rechazos, ¿quiénes podrían llegar al Ministerio de Hacienda?

  • Por Meganoticias

Ya ha pasado una semana desde que Chile eligió a Gabriel Boric como su octavo Presidente desde el regreso de la democracia. En esta línea, uno de los temas que más causa expectación en el mundo político y económico es saber quién se hará cargo del Ministerio de Hacienda, una de las cinco carteras del comité político.

La principal relevancia de Hacienda está en su rol como billetera nacional, donde dependiendo de la autoridad que resulte seleccionada para cubrir este cargo, la política monetaria, la recuperación de las inversiones y la certeza del mercado podría ser más o menos favorable para disipar la incertidumbre económica que rodea a Chile y la región.

Varios son los nombres que se han fichado desde el día post elecciones, sin embargo, dos de los economistas previstos para el cargo ya comunicaron que no estarían dispuestos a ser parte del próximo Gobierno. Estos expertos son Andrea Repetto, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Eduardo Engel, actual director de Espacio Público.

Roberto Zahler

Pese a que en el Diario Financiero aseguró que “yo ya hice mi colaboración muchos años atrás. Feliz de colaborar en cosas específicas, pero no desde ese tipo de puestos”, Roberto Zahler (73) sigue sonando fuerte como la posible autoridad de Hacienda.

El expresidente del Banco Central se hizo un lugar en el comando de Gabriel Boric cuando en segunda vuelta lo asesoró, tras haber apoyado a Yasna Provoste en las votaciones de noviembre.

Mario Marcel

El actual presidente del Banco Central, Mario Marcel (62), también se ha hecho un espacio en el debate sobre la cartera. Su principal atractivo para liderar el cargo son sus años de servicio en el área pública, donde trabajó en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda en el Gobierno de Ricardo Lagos, entre otros.

Guillermo Larraín

Nombrado también como posible ministro del Trabajo, Guillermo Larraín (57) es un economista con una larga trayectoria, habiéndose desempeñado como presidente del Banco Estado, Superintendente de Valores y Seguros y Superintendente de Pensiones, además de docente en universidades.

Su nombre apareció durante la campaña presidencial, ya que Larraín junto a Roberto Zahler y Hernán Frigolett, asesoraron económicamente la candidatura de Yasna Provoste.

Claudia Sanhueza

Al igual que su par, la economista es otra que se repite entre los posibles ministerios, siendo Trabajo y Economía las otras opciones fuera de Hacienda. Claudia Sanhueza (47) es Directora del Centro de Economía y Políticas Sociales de la Universidad Mayor y participó como asesora en las campañas de Beatriz Sánchez y Gabriel Boric, el 2017 y 2021, respectivamente.

Nicolás Grau

El más joven de la lista es Nicolás Grau (38), economista de la Universidad de Chile, donde se desempeña como docente. El experto fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) el año 2006 y, al igual que Sanhueza, fue asesor de las campañas presidenciales del Frente Amplio en 2017 y 2021, apoyando a Beatriz Sánchez y Gabriel Boric.

Todo sobre Gabinete Gabriel Boric