Caso Norma Vásquez: expareja es condenado por el femicidio de joven carabinera

Caso Norma Vásquez: expareja es condenado por el femicidio de joven carabinera

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves 23 de diciembre el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó al exteniente de Carabineros Gary Valenzuela como autor del femicidio de Norma Vásquez, joven de 20 años de edad y miembro también de la institución, asesinada en 2020.

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

Según lo expuesto por el tribunal, la sentencia se conocerá el próximo 5 de enero a las 12:30 horas.

Los hechos acreditados

El magistrado Gabriel Ortiz relató que dese marzo de 2020 ambos mantuvieron una relación sentimental cuando los dos eran miembros de Carabineros. Sin embargo, en junio hubo un quiebre "cuando el acusado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con Norma Vásquez, lo que conllevó a que esta última efectuara una denuncia en su contra, produciéndose a consecuencia de ello, el alejamiento del servicio para Valenzuela Ramos", indicó.

Posterior a esto, el imputado de manera reiterada "acosó a la víctima mediante llamados telefónicos y a través de mensajería instantánea", explicó.

El 21 de agosto de 2020, cuando Norma se trasladaba a Linares junto a compañeros de trabajo, mantuvo contacto por Whatsapp con Valenzuela, acordando reunirse cuando llegara.

Una vez que se reunieron, se dirigieron a un cajero automático para retirar dinero y posteriormente concurrir a un motel donde arrendaron una habitación. Una vez ahí, Valenzuela agredió a Vásquez en el rostro y otras partes del cuerpo.

La mañana del día siguiente Valenzuela golpeó a Vásquez con un extintor que tenía en su vehículo provocándole un traumatismo craneoencefálico cerrado. Una vez fallecida, trasladó el cuerpo hasta su vehículo dejándola en el portamaletas y huyó del lugar.

Fiscalía solicitará presidio perpetuo

La Fiscalía del Maule afirmó en junio pasado que ya cuenta en su poder con diversas evidencias y contundentes pruebas que permiten establecer la mecánica de los hechos que le costaron la vida a la uniformada, al interior de un Motel en la ciudad de Linares.

Más de 30 testigos, la participación de diversos peritos y poco más de 30 evidencias y peritajes fueron presentados en la acusación que el Ministerio Público expuso ante el Tribunal de Garantía, solicitando para el imputado la pena de presidio perpetuo calificado.

“En esa acusación contemplamos un total de 37 testigos y 12 peritos además de otras pruebas a través de las cuales pretendemos que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares forme su convicción y finalmente dicte sentencia de condena que solicitamos la cual es presidio perpetuo calificado¨, complementó.

¿Qué se sabe del caso?

El cadáver de Norma Vásquez fue encontrado la mañana del sábado 22 de agosto de 2020 en el interior de la maleta de un vehículo estacionado en las afueras de un motel en la comuna de Linares, en la Región del Maule, zona centro sur de Chile.

Los primeros antecedentes indican que Norma, de 20 años de edad y funcionaria de Carabineros, fue asesinada por su expareja , Gary Valenzuela Ramos, un exoficial de la institución policial chilena que fue suspendido luego que en el mes de julio la joven lo denunciara por intento de violación.

Pese a la denuncia realizada meses atrás por la joven de 20 años de edad, Valenzuela Ramos se encontraba en libertad y sólo fue suspendido de sus funciones como carabinero.

Las declaraciones de la encargada del motel fueron clave para el hallazgo del cadáver y la detención del sospechoso. La mujer declaró que el sábado en horas de la mañana y antes que el presunto homicida se retirara del lugar, entró a la habitación para supervisar el estado de la misma y se encontró con rastros de sangre dispersos en varias partes del espacio, motivo por el cual llamó a las autoridades de inmediato.

Al notar que su crimen había quedado al descubierto, Valenzuela Ramos decidió huir, dejando el auto, con el motor encendido, en el estacionamiento del motel.

Minutos después, las autoridades policiales llegaron al lugar donde habría ocurrido el asesinato y dentro del vehículo hallaron el cadáver de Norma.

Además, lograron capturar al presunto agresor, quien no pudo llegar muy lejos y fue detenido justo cuando intentaba saltar una muralla.

Trascendió, y según información de medios locales, que Gary Valenzuela habría ingresado al motel con Norma Vásquez la noche del viernes 21 de agosto. La joven, al parecer, estaba libre este fin de semana y viajó a Linares, lugar donde nació y creció,  para visitar a sus familiares. De hecho, se dio a conocer que envió un último mensaje, por la plataforma de  WhatsApp, a sus padres confirmando que había llegado bien al terminal, consignó La voz de los que sobran. 

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Todo sobre Caso Norma Vásquez