Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Gobierno afirma que si la ley se despacha en enero primeros pagos serían en febrero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras la aprobación del proyecto de Pensión Garantizada Universal en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, el gobierno espera que sea discutido prontamente en Sala para realizar los primeros pagos en febrero.

¿Qué se dijo?

Al respecto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, al término de la sesión comentó que “esperamos que pase a Sala lo antes posible para posteriormente poder seguir la discusión en el Senado”.

Asimismo, destacó que “una de las cosas importantes que ha ocurrido acá es que además se ha ingresado una indicación ahora que permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente esta ley”. 

"Si logramos despachar esta ley durante el mes de enero, podríamos eventualmente hacer pagos incluso desde febrero próximo", afirmó.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa de Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega de un monto máximo de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Además, sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Requisitos

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

Tramos

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no. Los tramos son:

  • Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo: $185.000.
  • Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, obtendrán un monto que irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal