Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal: Comisión de la Cámara aprobó el proyecto y ahora pasó a la Sala

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó unánimemente todas las indicaciones presentadas por el Ejecutivo para crear la Pensión Garantizada Universal, iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, tras lo cual pasó a la Sala.

Discusión del financiamiento

Por otra parte, la comisión acordó que durante la tarde se discutirá el financiamiento del proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

La iniciativa de Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega de un monto máximo de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Se trata de una pensión de carácter no contributivo y de un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Además, es complementario al ahorro previsional individual y la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

Este beneficio busca ser de cargo fiscal, pagado por el IPS, sin participación de la AFP. Su aplicación sería supervisado por la Superintendencia de Pensiones.

Requisitos

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.
  • Acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.

El monto de la prestación dependerá del valor de la pensión base que tenga el beneficiario. Para estos efectos, se les calculará una “pensión base” a la edad de jubilación, independientemente de si se pensionen o no. Los tramos son:

  • Todos aquellos que tengan una pensión base menor o igual a $630 mil recibirán el monto máximo: $185.000.
  • Los beneficiarios que tengan una pensión base mayor a $630 mil y menor a $1 millón, obtendrán un monto que irá disminuyendo progresivamente, de manera lineal.

Montos se reajustarán 

Cabe señalar, que todos los montos se reajustarán el 1 de febrero de cada año, según variación del IPC y el cálculo de la pensión base será de 65 años, en los hombres; y 60 años, en las mujeres. Todos hasta el 90% van a ver incrementada su pensión.

¿Cuándo entraría en vigencia? 

La ley podría entrar en vigencia el primer día del tercer mes siguiente al de su publicación en el Diario Oficial, salvo reglas especiales.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal