MegadenunciasEscríbenos aquí
Gobierno descarta IFE permanente para adultos mayores: Agencia Uno

Gobierno descarta IFE permanente para adultos mayores: "El mecanismo se llama Pensión Garantizada Universal"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Gobierno descartó abrir la puerta al pedido de creación de un IFE permanente para los adultos mayores y personas en situación de discapacidad, por considerar que la ayuda debe ser liderada por su proyecto para una Pensión Garantizada Universal.

¿Qué dijo el Gobierno?

“Nosotros vemos que hay una real preocupación por las personas mayores y entendemos que al término del IFE uno de los sectores más golpeados puede ser el de los mayores que no pueden encontrar trabajo porque el IFE Laboral va dirigido hacia otras personas”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

“Entendemos el fondo, pero creemos que el mecanismo se llama Pensión Garantizada Universal, sacado adelante este proyecto, es la posibilidad cierta de entregar, no un bono, sino una mejora permanente para las personas mayores”, sostuvo también.

¿Qué dijo Calisto sobre el proyecto?

El parlamentario argumentó que se trata de personas que “no tienen facilidad para encontrar lugares de trabajo, por ende necesitan una mirada de atención especial”.

“Hay personas que están en una situación crítica, como adultos mayores con pensiones miserables que apenas pueden vivir el día a día o personas en situación de discapacidad que no han podido y muchos no podrán volver a trabajar”, agregó.

En esa línea, indicó que es “fundamental que el Gobierno y el parlamento garanticen seguridad social, por lo que el llamado es a que se cree un beneficio para los adultos mayores y las personas en situación de discapacidad, el que debiera tener carácter de complementario y permanente. Este apoyo debería ser una política pública”.

Acerca del monto del beneficio, Calisto explicó que “la idea es que ninguna persona reciba menos del ingreso mínimo. Es por esto que quienes tengan pensiones básicas, puedan recibir el dinero que falta para completar los $337 mil. Si una persona en situación de invalidez, por ejemplo, recibe la pensión básica de invalidez equivalente a $164 mil, le podría corresponder un IFE de $173 mil”.

Todo sobre Bonos IFE