MegadenunciasEscríbenos aquí
Cadem y pensión garantizada universal: Un 73% de los encuestados afirma que ahora es el momento de aprobarlo Archivo Agencia Uno (Referencial)

Cadem y pensión garantizada universal: Un 73% de los encuestados afirma que ahora es el momento de aprobarlo

  • Por Meganoticias

La última encuesta Plaza Pública, de Cadem, publicada este domingo, reveló un alto apoyo a que los fondos de pensiones continúen siendo propiedad de los trabajadores, así como la aprobación ciudadana a la pensión garantizada universal anunciada hace algunos días por el presidente Sebastián Piñera.

Pensión garantizada universal

En cuanto al proyecto de pensión garantizada universal, anunciado el miércoles el Presidente Piñera, un 74% de los entrevistados por Cadem dijo conocerlo, un 70% manifestó estar de acuerdo y un 73% afirma que ahora es el momento de aprobarlo.

Además, un 90% está de acuerdo con que se entregue de manera directasin pasar por las AFP; un 89% felicita que no sea requisito estar jubilado para recibirla; un 87% que sea financiada por el Estado; un 87% que se entregue al 90% de las personas más vulnerables; un 73%, que se excluya al 10% más rico; y un 70% que se imponga como requisito haber vivido al menos 20 años en Chile desde los 20 años de edad.

Fondos de pensiones

Ante la pregunta ¿de quién crees que es la propiedad de los ahorros que se acumulan en las cuentas de AFP?, un 82% de los entrevistados respondió que desean que sean de las personas que cotizan en las AFP, mientras que un 15% sostuvo que sean de las AFP. Un 2%, en tanto, contestó que sean del Estado.

En tanto, al consultar por el destino de la cotización adicional, un 55% de los consultados afirmó que desea que esos dineros vayan en su totalidad a la cuenta personal del trabajador, un 33% quiere que esos fondos se destinen en una parte a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario, mientras que solo un 8% estima que tiene que ir en su totalidad a un fondo común solidario.

Entre las características que debería tener un nuevo sistema de pensiones, un 95% de los encuestados por Cadem cree que, en caso de fallecimiento del trabajador, los fondos sean heredados por la familia y un 90% pide que exista la posibilidad de hacer retiros anticipados en situaciones extremas.

Además, un 88% estima que las cotizaciones que aportan los trabajadores sean de su propiedad y un 75% desea que se pueda elegir si los fondos son administrados por un organismo estatal o privado.

 

La encuesta se realizó de manera telefónica entre el jueves 9 y el viernes 10 de diciembre, a 1.000 personas mayores de 18 años, residentes en 208 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,1 puntos y una confianza del 95%.

Todo sobre Pensiones