Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputada Yeomans y Pensión Garantizada Universal: "Debe ser financiada por los que más tienen en Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Pese a que el proyecto de Pensión Garantizada Universal anunciado por el Gobierno, que busca mejorar las jubilaciones de los actuales y futuros pensionados con $185 mil, aún no es enviado al Congreso, ya se han comenzado a generar discusiones en torno a los detalles de la iniciativa, como por ejemplo su financiamiento

En conversación con Meganoticias Alerta, las diputadas Gael Yeomans (CS) y Sofía Cid (RN) se refirieron a esta problemática, siendo la parlamentaria de la oposición la que se adelantó al posible mecanismo con el que se buscará financiar el proyecto, asegurando que son las familias con mayor poder adquisitivo las que deban hacerlo. 

"Debe ser financiada por los que más tienen"

Yeomans valoró en primera instancia la iniciativa, indicando que "hay una mirada que es correcta, que es la de aumentar la cobertura de quienes están en esta pensión básica solidaria". Sin embargo, aseguró que esto no hubiese sido necesario si el proyecto anterior presentado por el ejecutivo hubiese prosperado.

"El gobierno había presentado otro proyecto similar, pero con menor cantidad de gente a la que le llegaba. Sin embargo, se dio una discusión ardua en la comisión de trabajo, respecto al mecanismo de financiamiento, porque quienes van a terminar pagando este aumento del pilar solidario también es relevante", sostuvo.

Sobre la Pensión Garantizada Universal, señaló que "hay una discusión que tiene que ver con quién va a terminar pagando este aumento de pensión, porque si el mecanismo de financiamiento -que de eso no se ha referido el gobierno, cuando ingrese el proyecto vamos a verlo en detalle-, van a terminar siendo los profesionales, que boletean a honorarios muchas veces y que no viven en una situación que es cómoda o estabilidad laboral. Hay que debatirlo, porque no es justo".

La parlamentaria comentó que si se pretende beneficiar a los sectores medios, es contradictorio que "terminemos haciendo que esos mismos sectores medios paguen el aumento de la pensión. Deben ser los que más tienen en Chile".

"El presupuesto que tiene el Estado no es infinito, pero hay prioridades. Si estamos hablando de la necesidad de cubrir un aumento sustantivo de las pensiones, los que más tienen, se tienen que poner", agregó.

"Esto nos da una oportunidad"

Sofía Cid, en tanto, valoró la propuesta, afirmando que "nos hemos ido en mucho discurso. Sabemos lo que pasó el 18 de octubre, la gente quiere mejores pensiones, pero como parlamento no hemos estado a la altura".

Su comentario alude a la anterior propuesta del gobierno, la que no prosperó: "Hemos tenido una ley corta, que el Ejecutivo presentó con cierto financiamiento, en la comisión se le hicieron muchas modificaciones, y cuando llegó a la comisión de hacienda ya no tenía financiamiento".

"Esto que presenta el gobierno nos da la oportunidad de poder generar un acuerdo y rápidamente tener un aumento en la pensión básica solidaria. Siempre vamos a tener que usar más recursos para que sea mejor la pensión. Tenemos que avanzar", añadió.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal