Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proyectos de un quinto retiro del 10% y giro del 100% ya están en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los proyectos de ley de un quinto retiro del 10% y un "rescate" del 100% estarían en condiciones de iniciar su tramitación en el Congreso, luego de que la diputada Pamela Jiles los ingresara para su pronta discusión.

Todo, luego que la sala de la Cámara de Diputados admitiera a trámite la iniciativa, por lo que ya puede ser puesta en tabla en la Comisión de Constitución.

Cuarto retiro con otro nombre

Pese a haberlo discutido en varias ocasiones y pese a los intentos de la oposición, el cuarto retiro no tuvo éxito en el congreso.

El cuarto retiro fue rechazado en la Cámara Baja y, en consecuencia, se archivó por lo menos un año. Sin embargo, la idea de un quinto rescate se empezó a escuchar con fuerza.

En relación a ello, la ciudadanía no está muy de acuerdo: "El quinto retiro, en realidad es el cuarto con otro nombre. Ojalá ahora sí tengamos el quórum necesario para sacarlo adelante".

"A mí me parece un poco ridículo. Si no resultó el cuarto, menos esperanza hay para el quinto", indicó otro de los consultados.

Dos nuevos proyectos

Tras el rechazo al cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles presentó dos proyectos: uno por un quinto retiro del 10% y otro por un rescate del 100% de los ahorros previsionales.

Este lunes la cámara admitió a trámite ambas iniciativas, por lo que ya pueden ser puestas en tabla en la Comisión de Constitución de la cámara baja.

Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución del Senado, declaró que este proyecto es "un cuarto retiro 2.0 porque el cuarto retiro no se aprobó. Hay que ver cuál es el escenario, porque si la Cámara de Diputados rechazó el proyecto, tenemos que ver si están los votos para aprobarlo".

Ahora está la duda si habrá consenso para un quinto retiro y si contemplará a las rentas vitalicias, la principal piedra de tope que tuvo esta iniciativa.

"Estoy abierto a tramitarlo"

Por su parte, Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, declaró que "no me gustó que a través de argucias constitucionales, poniéndole discusión inmediata, forzando una votación sabiendo que no estaban todos los parlamentarios presentes se perdiera el cuarto retiro y entendiendo eso, estoy abierto a tramitar un proyecto que creo que es importante".

Ahora, todo depende del presidente de la Comisión de Constitución de la cámara iniciar el trámite del quinto proyecto para un retiro del 10% de los ahorros previsionales.