Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hugo Bustamante y madre de Ámbar Cornejo son condenados por violación y homicidio de la menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el  Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar condenó a la mamá de Ámbar Cornejo, Denisse Llanos y su pareja Hugo Bustamante, por el crimen de la adolescente de 16 años.

Las condenas

Durante la audiencia, el tribunal condenó a Bustamante como autor del delito de violación con femicidio de la joven, en grado de desarrollo consumado. Y como autor del delito de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores.

Sin embargo, fue absuelto del delito de inhumación ilegal.

Mientras que a Llanos se le condenó como autora del delito de violación con homicidio, en grado de consumado y como autora de delito de abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores, en carácter de reiterado. 

¿Qué dijo el tribunal?

La magistrada Rocío Oscariz mencionó que "en lo que respecta al primer hecho acreditado se ha tenido por justificada la circunstancia de haber obrado ambos autores con premeditación, como fundamento de agravación de la responsabilidad penal, puesto que se acreditó que ambos enjuiciados acordaron y procuraron agredir sexualmente y dar muerte a la víctima, poniéndola en un estado de indefensión que asegurara el resultado típico de consumo buscado, lo que da cuenta de una planificación previa para dicho fin".

Dijo además, que Llanos "previamente concertados y con pleno dominio de las acciones principales realizaron actos ejecutivos propios que inequívocamente estaban destinados a un mismo propósito delictivo, la violación y muerte de Ámbar Cornejo, y el posterior ocultamiento de su cuerpo".

¿Cuándo se conocerá la sentencia?

La sentencia será dada a conocer el día 7 de diciembre a las 13:00 horas.

¿Cómo fue la audiencia?

La audiencia puedes revisarla en nuestro canal de YouTube.

¿Por qué el juicio fue privado?

El juicio comenzó el pasado 26 de octubre, sin embargo, este no fue difundido al público por incluir contenido sensible y evitar dañar la honra de las víctimas.

Penas solicitadas por la Fiscalía

Penas solicitadas para Bustamante:

  • Delito de estupro: 10 años de presidio
  • Abuso sexual: 7 años
  • Corrupción de menores: 10 años de presidio

Penas solicitadas para Llanos

  • Abuso sexual reiterado: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo
  • Corrupción de menor reiterado: 10 años

El caso

La joven desapareció el 29 de julio de 2020 tras lo cual se inició una intensa búsqueda, diligencias que permitieron encontrar su cuerpo enterrado en la vivienda de su madre el 6 de agosto.

El primer detenido fue su padrastro, Hugo Bustamante, quien es conocido como el "Asesino del Tambor" y al que se le formularon cargos por el delito de violación con femicidio e inhumación ilegal.

Tras el macabro hecho se sumaron nuevas pistas y el 24 de septiembre de 2020 detuvieron a la madre tras lo cual, al día siguiente el juzgado de Garantía de Villa Alemana la formalizó por el delito de parricidio consumado en calidad de autora y se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual se encuentra cumpliendo desde esa fecha.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa