Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Ámbar Cornejo: Hugo Bustamante y Denisse Llanos guardaron silencio en inicio del juicio por el crimen de la menor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes se dio inicio al juicio contra Hugo Bustamante y Denisse Llanos, por el crimen de Ámbar Cornejo, joven de 16 años que en agosto del 2020 fue asesinada en Villa Alemana, región de Valparaíso,

Durante la instancia, ambos acusados hicieron uso de su derecho a guardar silencio, por lo que no prestaron declaración, pese a las acusaciones en su contra.

El juicio

A las 09:00 horas comenzó la audiencia, con los alegatos de apertura del juicio que durará 20 días, mientras que este miércoles 27 de octubre se continuará con la recepción de pruebas.

Sin embargo, durante la instancia, uno de los querellantes solicitó no difundir el juicio en vivo por existir menores de edad involucrados, tras lo cual se determinó suspender transitoriamente la transmisión sólo respecto del relato de los hechos para evitar entregar detalles que pudieran afectar la honra de las víctimas.

La decisión se tomó pensando en que los alegatos de inicio necesariamente ventilan datos sensibles que pueden afectar los derechos de las víctimas.

Delitos que se imputan

El juez Manuel Muñoz Chamorro, quien presidió la audiencia, dio lectura a la acusación del Ministerio Público, la que atribuye a Hugo Bustamante la autoría de los delitos de violación con femicidio e inhumación ilegal, por el caso de Ámbar. También contempla un hecho que vincula a otro menor de edad, donde se le imputan los delitos de estupro, abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores en carácter de reiterado.

En tanto, a Llanos se le apunta como autora del delito de violación con homicidio respecto al crimen de la joven de 16 años. Sobre el otro menor, se le imputan los delitos de abuso sexual a mayor de 14 años en carácter de reiterado y corrupción de menores.

Penas solicitadas por la Fiscalía 

El Ministerio Público solicita se impongan las siguientes penas a Bustamante:

  • Violación con femicidio: Presidio perpetuo calificado
  • Inhumación ilegal: 540 días de presidio menor en su grado mínimo y multa 10 UTM
  • Estupro: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo
  • Abuso sexual a mayor de 14 años: 7 años presidio mayor en su grado mínimo
  • Corrupción de menor reiterado: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo

En cuanto a Llanos, se pide lo siguiente:

  • Violación con homicidio: Presidio perpetuo calificado
  • Abuso sexual a mayor de 14 años: 10 años presidio mayor en su grado mínimo
  • Corrupción de menor reiterado: 10 años de presidio mayor en su grado mínimo

En ambos casos, también se solicita la aplicación de accesorias legales, más la incorporación de huella genética en registro especial de condenados.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Caso Ámbar Cornejo