Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan a menor de 17 años desaparecida en Peñalolén cuando iba al colegio: "Lo único que quiero es que regreses"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Desde el lunes la familia de Mariana Castillo Acevedo, de 17 años, se encuentra buscándola intensamente luego de que la joven saliera rumbo al colegio y se le perdiera el rastro en Peñalolén.

Lo que se sabe

La adolescente salió el lunes rumbo al colegio, sin embargo, en el camino se dirigió a un paradero donde tomó una micro y se bajó en el Mall Quilín. Posteriormente, se subió al Metro y en estación San Pablo hizo un retorno en dirección Los Domínicos, aunque no se sabe dónde se bajó.

María Angélica, mamá de la joven, explicó en Mucho Gusto que el trayecto es extraño, ya que ella "se iba caminando al colegio y no era tan asidua al Metro porque no salía, si todo estaba cerca y si no salía con el papá, conmigo y con la hermana".

"Nosotros hicimos la denuncia y gentilmente la municipalidad y Carabineros de Peñalolén, donde vive mi hija nos mostró las cámaras de la Dirección de Tránsito y ahí vimos que Mariana salió de la casa, cruzó Tobalaba con Quilín, se fue en dirección al paradero de la D17, la tomó se bajó en el Mall Quilín", expresó.

"Fuimos al Mall Quilín ese mismo día para solicitar las cámaras y seguridad nos indicó que ella se bajó y se fue al Metro. Ayer nos enteramos por Carabineros que se bajó en el Metro San Pablo, hizo el retorno, seguramente se pasó porque como no sabe andar en Metro, se pasó quizá de donde se quería bajar, y se devolvió y tomó hacia la estación Los Domínicos", agregó.

"Ella es introvertida, tranquila"

Sobre su vida personal, María Angélica dijo que "todo está encriptado, no comparte absolutamente nada, no sabemos si tiene amigos por internet o con quién podría estar hablando porque obviamente esas cosas son secretas en los adolescentes y no teníamos acceso a meternos al teléfono. Eso ya está en Fiscalía y Carabineros para que puedan rastrear el celular".

Además, aclaró que durante el último tiempo no notó ningún cambio y que Mariana "siempre ha sido así, ella es introvertida, tranquila, es sola, pero no solitaria porque está con nosotros siempre, ella no sale de la casa. Del colegio a la casa y de la casa al Mall Quilín y de ahí de nuevo a la casa. No sale a carretear, no sale a comprar porque, como adolescente medio cómoda, le gusta que los papás le compren las cosas o pide para que lleguen a la casa las cosas. No es que haya ido a una fiesta".

"Yo como mamá hay cosas que conozco mucho de mi hija, pero obviamente hay cosas que desconozco, uno conoce a sus hijos, pero hay cosas que los hijos ocultan de los papás y Mariana sí quizá ocultaba que tenía algún amigo o pololo online porque no salía a encontrarse con alguien, entonces esa es la incertidumbre más grande, y el temor que yo tengo es que si realmente conoció a alguien y coordinaron algo, Mariana no tenía dinero, no tenía nada y si esa persona la engañó y si él dijo que todo era lindo o le mostró una foto que no era, ese es mi gran temor, que haya ido a un lugar o se haya ido a encontrar con alguien que no correspondía", expresó la madre.

Aclaró también que ella "salió sin nada, salió con su mochila, celular, computador y un cuaderno. No salió con ropa para decir que se fugó, no falta nada, no falta nada en la casa y está su carné de identidad en la casa, entonces no tenemos indicios que haya preparado una situación tan planeada con anticipación".

Las teorías de la madre

Afirmó a demás que Mariana no tenía amigas, solo las del colegio y que una posibilidad es que "quería estar sola, tranquila y no quería que ni la mamá ni el papá le dijeran que hiciera las tareas, que hiciera su pieza, que lavara la loza, cosas básicas mínimas".

"Yo prefiero pensar que quizá ella quería estar sola, tranquila, pero ahí también había opciones, ella podría haber vuelto a la casa, podría haberme dicho ‘mamá quiero estar sola, tú me puedes buscar un lugar para ir’ y yo lo hubiese hecho. Uno tiene que tratar de entender, quizá no hubiese justificado y no lo hubiese comprendido en el momento, pero quizá el hecho de que ella me hubiera pedido, quizá algo hubiese logrado", manifestó.

Sin embargo, también cree que "si alguien la engañó, ella no tiene dónde estar, ella no tiene dinero para quedarse en un lugar (...), ella es suficientemente inteligente, ella no es ingenua, podría haberse acercado a Carabineros o buscado a alguien para que la ayudara y decirle ‘por favor denme resguardo hasta tener la capacidad de comunicarme con mi mamá’".

"Lo único que quiero es que regreses"

María Angélica aprovechó la instancia para enviarle un mensaje a su hija si es que la estaba viendo: "Mi bebé, mi pequeña, tú sabes que me puedo haber molestado un segundo porque hiciste algo que no correspondía, pero yo me enojo y demoro cinco minutos en que se me pase. Llámame, ubícame, tú sabes que yo voy donde tú estés, yo te voy a buscar. No tienes dinero pide ayuda, está Carabineros, acércate a mí. Yo lo único que quiero es que regreses, me da lo mismo si esto lo hiciste por llamar la atención o porque te sentías sola, me da igual, te quiero ver, te quiero escuchar y abrazar".

Todo sobre Noticias Hoy Santiago

Ver cobertura completa